Gran expectativa por exposición De Frida Kahlo y Diego Rivera

cult-frida

A ocho días de que comenzara su montaje en el Palazzo Ducale, de Génova, Italia, la primera exposición que reunirá en ese país obra de los mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, continúa causando gran expectativa entre los locales.

La muestra se abre el próximo sábado y según la curadora Helga Prignitz Poda, permitirá “conocer la historia de amor, pero también la evolución técnica y temática de estos dos artistas mexicanos”.

Se trata de 120 pinturas, dibujos y fotografías que serán presentadas al público de la ciudad que se enorgullece de ser la cuna del descubridor de América: Cristóbal Colón.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Helga Prignitz Poda habló del éxito que tuvo la exposición de Frida Kahlo en Roma, donde 332 mil personas acudieron a verla en el Museo Scuderie de la Quirinale.

Ahora, dijo, la obra de la artista nacida en Coyoacán, México, podrá ser visitada en Génova, donde estará acompañada por pinturas de su esposo, Diego Rivera, considerado uno de los tres gigantes del muralismo mexicano.

“El público de Génova podrá comprender cómo Diego Rivera (1886-1957) era un artista muy preocupado por la situación social que le rodeaba: los cambios en México después de la Revolución y la necesidad de retratar a la sociedad mexicana de su tiempo.

“En cambio, Frida (1907-1954) era una persona que expresaba su interior y un conjunto de sentimientos universales que pueden tocar mucho a las personas de lugares más apartados, como la necesidad de amor, la soledad, la compasión o la empatía.

De hecho, “esa es una de las aportaciones que pretende hacer esta exposición al público”, expresó Helga Prignitz Poda, quien además de ser la autora del Catálogo razonado de la pintura de Frida Kahlo, ha sido curadora de exposiciones de Frida en Berlín y Roma, entre otras ciudades.

Entre las obras que podrán admirarse en esta muestra destacan, de Kahlo, “Diego en mi mente” o “Autorretrato en una flor de sol” (pintado pocos días antes de su muerte, en julio de 1954).

También se exhibirá el corsé de yeso con dibujos que usó Frida durante una parte de su vida, así como pinturas sobre su doloroso aborto.

En el caso de Diego Rivera, la exposición incluye pinturas al óleo, como su “Retrato de Natasha Gelman”, “Retrato de mujer oaxaqueña” y dos cuadernos nunca antes exhibidos de su viaje de juventud por Italia.

“En ellos hay numerosos bocetos de la gente que vio, pero sobre todo él hacía algunos ejercicios registrando características de piezas de arte que conoció aquí”; materiales que reflejan la manera como sus ojos se fueron sorprendiendo con hallazgos de detalles del arte italiano que luego se convirtieron en influencias de su propia obra.

Prignitz Poda, quien realiza el trabajo de curaduría de esta exposición en colaboración con Christina Kahlo y Juan Coronel Rivera, sobrinos de ambos creadores mexicanos, recordó que en Roma no se presentó el trabajo de Rivera, ahí se presentó a Frida como un ícono del vanguardismo y la compararon con vanguardistas de Francia y Alemania.

La exposición de Génova, detalló, comienza hablando de la estancia de Diego Rivera en Europa y en esta parte mostrará los cuadernos de trabajo de Diego durante su visita a Italia. Asimismo aborda un poco de las relaciones entre el renacimiento italiano y la manera como influye posteriormente en algo parecido a un renacimiento mexicano. 

Follow Us on Social

Most Read