El mundo editorial vuelve a reunirse en su cita cumbre anual: la Feria del Libro de Frankfurt que promete desde el miércoles encuentros con grandes de las letras, una ventana al futuro digital y la invitación a "desnudarse y sudar" con lecturas en saunas organizadas por Finlandia, invitado de honor este año.
Unos 300 mil visitantes pasarán hasta el domingo por el gigante predio en la ciudad del suroeste alemán para participar en 3 mil 860 lecturas, debates y conferencias o entrar en contacto con más de 7 mil 200 expositores de más un centenar de países. Alrededor de 9 mil 300 periodistas acreditados cubrirán el evento para todo el mundo.
"Es la edición más internacional. Un 65 por ciento de los expositores son de fuera de Alemania", señaló el director del evento, Jürgen Boos.
El propio Boos protagonizará una de los citas más esperadas de la feria en una charla sobre la lectura con el autor brasileño de best-sellers Paulo Coelho. Otras estrellas presentes en la nueva edición serán el británico Ken Follet, el italiano Alessandro Baricco o la premio Nobel de Literatura rumano-alemana Hertha Müller.
Con el lema "Capital mundial de las ideas", Frankfurt vuelve a reunir también a expertos en edición, tecnología, cine o gestión cultural para perfilar el futuro del libro y la lectura. "No queremos ir por detrás del debate. Queremos determinarlo", explica Boos.
En el denso programa destacan temas como la fusión de lo impreso y lo digital, el uso de tecnologías 3D y realidad aumentada en libros infantiles, el desafío que plantean las "megaciudades", el aula donde estudiarán los niños del futuro o el delicado límite de las fronteras y los derechos en el mundo de Amazon o Google.
La feria dedica incluso halls enteros a dos tendencias centrales del nuevo paisaje editorial: el "boom" de la autoedición, agilizado en los últimos años por las nuevas tecnologías, y el libro educativo como formador de futuros lectores y base de los mayores negocios del sector.
El avance de lo digital, hasta hace poco un reto incómodo, forma parte ya inseparable del sector editorial. "Siempre analizamos la posibilidad de hacer un pabellón sólo de nuevas tecnologías", explica la portavoz de la feria, Katja Böhne. "Pero cada vez tiene menos sentido: casi todo expositor incluye ya algo digital en su oferta".
Durante la feria se entregan tradicionalmente varios galardones, a los que este año se suma uno especial: el premio al libro más bello del año. La iniciativa de la feria y la Fundación de Libro Arte invita a los lectores a elegir entre varios finalistas (www.beautyandbook.com) Punto fuerte en esta edición será la literatura de Finlandia. El país invitado de honor ofrece "sudor y poesía" con el sorprendente programa de lecturas en saunas -una tradición contra las temperaturas gélidas del país- y una delegación de 60 autores de todos los géneros: del comic a la celebrada novela policial nórdica.
Entre ellos figuran algunos conocidos por el público hispanohablante como el autor de literatura infantil Mauri Kunnas ("La vuelta al mundo del señor Kankel"), la novelista Leena Lander ("En la casa de verano") o la visceral Sofi Oksanen ("Las vacas de Stalin"), cuya obra está traducida a casi 40 idiomas.
A diferencia de otras citas como la de Buenos Aires, la Feria del Libro de Frankfurt está orientada a profesionales y sólo se abre al público general el fin de semana. La inauguración oficial tendrá lugar la noche de mañana martes con un acto en el que participará el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.