La idea que tenía Octavio Paz de la poesía, el amor, el erotismo, sus búsquedas y sus errores, sus referentes, su evolución ideológica o su reflexión sobre tradición y modernidad. Todo ello está recogido en las seis conferencias, hasta hoy inéditas, que sobre su propia obra dio el escritor mexicano en 1975.
Unas conferencias que han quedado reunidas en un bello volumen que publica ahora Atalanta, con prólogo de Alberto Ruy Sánchez, y que supone una gran contribución a la celebración del centenario de Octavio Paz.
Estas conferencias, que fueron pronunciadas en el Colegio Nacional de México, en marzo de 1975, son un recorrido por la obra del poeta y completan así sus obras.
En el prólogo, el escritor y editor mexicano Alberto Ruy Sánchez dice que, "aunque se anunciaron como conferencias y se llevaron a cabo como lecturas de poemas comentados, los seis actos públicos que Octavio Paz decidió hacer en 1975 fueron mucho más que eso".
"El ciclo entero se convirtió para el poeta -dice Ruy Sánchez- en una especie de ritual público del 'fuego nuevo', que él describiría como 'ceremonia de los aztecas donde el tiempo que acaba es el tiempo que comienza'. Si su obra de creación y de reflexión son dos 'alas del mismo pájaro' que vuela alto y veloz hacia el fuego del sol, estas conferencias son la columna vertebral de este vuelo".
Las primeras conferencias hablan de la formación del poeta, "sus búsquedas, sus errores, lo que él llama su primera carpintería: el oficio y sus avatares".
"El recorrido que vamos a iniciar esta noche será largo: 40 años de poesía. Pero no se asusten, daremos algunos saltos...", comienza diciendo el premio Nobel de Literatura