José de la Colina es elogiado en la FIL Zócalo

colina

Al participar en la actividad “Palabras Mayores: José de la Colina. Ochenta años”, el escritor y ensayista José de la Colina reconoció que hasta ahora “he ido escribiendo siempre cosas un tanto al margen, mientras me preparaba para la gran obra, aunque finalmente ésta quizá no exista”.

 En ese sentido, mencionó -de manera sarcástica- que es un fracasado como escritor, porque ha intentado escribir la gran novela o los grandes ensayos, pero que siempre le han salido unas ocurrencias más o menos escritas.

 En el Foro José Emilio Pacheco, de la XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que se realiza del 10 al 19 de octubre próximo, el narrador habló, además, de la película “Amadeus”, dedicada a la supuesta enemistad de Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart.

Sostuvo que ese hecho fue inventado, pues Salieri no enveneno a Mozart por envidia de su genio.

“Cuando apareció esta película, mi gran amigo Joaquín Gutiérrez Heras estaba indignado, porque presentan a Mozart como un patán y como un hombre de puro juego.

“Entonces le dije a mi amigo, soy un enamorado del compositor Mozart, creo que el problema de la supuesta rivalidad es que Salieri cree que hay una injusticia porque Dios hizo de un patán, de un niño tonto, su hijo, la criatura de Dios”, comentó.

Agregó que Mozart no es el hijo de Dios, sino Dios evidentemente, “porque no sólo es el más grande los artistas, sino un verdadero hombre tocado por la gracia absoluta”.

“Para mí es un indicativo, pues yo que fui un escritor muy pedante, que fundamentalmente el arte, la literatura y todo lo que queremos es el sublime creación del espíritu, son cosas de fuego”, expuso.

En su oportunidad, el periodista y promotor de las letras en suplementos culturales José Luis Martínez evocó a Octavio Paz, quien calificó a José de la Colina como “una conciencia insobornable, un amigo abierto y un escritor singular.

“Eso es lo que dijo el nobel de Literatura Octavio Paz de José de la Colina, quien recibe los elogios sin sonrojarse. Todo lo que dice el poeta es cierto, lo sabemos los lectores y los amigos de José de la Colina, su prosa brilla en todo lo que escribe”, subrayó Martínez.

 

Follow Us on Social

Most Read