Recrea documental la vida de Maximiliano

cul-Maximiliano

El documental "Maximiliano en México, sueños de poder", bajo la dirección de Franz Leopold Schmelzer, que aún está en filmación, recrea al personaje con todos sus sentidos y matices, a partir de la investigación sobre la vida de Maximiliano de Habsburgo, destacó Ernesto Velázquez, director general de TV UNAM.

Con un presupuesto de 450 mil euros, la película concluirá su filmación en México, en locaciones como el recinto a Juárez del Palacio Nacional y el Alcázar del Castillo de Chapultepec, informó Velázquez, durante al anuncio del rodaje.

El director de TV UNAM indicó que la producción será transmitida a principios de febrero de 2015 por la televisora universitaria.

"La idea surgió desde hace 11 años cuando Franz Leopold pensó en hacer un documental sobre este personaje que lo intriga a él muchísimo, de tal suerte que al enterarse de la cercanía de la conmemoración de los 150 años de su muerte, se planteó la idea de tratar de investigar al personaje con todos sus sentidos y todos sus claros oscuros", señaló.

A partir de ello, se decidió que fuera un documental recreando algunas de las escenas de la vida de Maximiliano de Habsburgo, específicamente los momentos más importantes y emblemáticos de su vida.

"Por ejemplo, cuando se le ofrece que venga a México, cuando le ofrece el acuerdo Francia, cuando llega al país, cuando Carlota y él emprenden esta aventura trágica que termina con su fusilamiento", explicó.

Lo que descubrirá la audiencia austriaca, apuntó Velázquez, son algunas escenas de enorme crueldad que tuvo Maximiliano como el fusilamiento de civiles, pero al mismo tiempo, el público mexicano conocerá algunas virtudes que tuvo como una legislación que protegía la servidumbre agraria o que volvió obligatoria la educación para todos.

Por su parte, el director Franz Leopold Schmelzer comentó que las personas conocen la parte austriaca de Maximiliano, entonces conocerán esa parte, y también es importante ver las últimas décadas de esa monarquía y no solamente verlo como emperador.

"Fue muy interesante cuando leí todos los libros, sobre la parte mala y la otra de Maximiliano; quería traer paz y cultura en México, entonces para mí no es un personaje blanco o negro, sino que tiene muchos matices, esas partes que se encuentran en un hombre", expresó.

Aseguró que fue un reto porque Maximiliano nació en el antiguo régimen, pero a la vez pretendió ser muy moderno y eso quizás fue su tragedia.

El guión del documental "Maximiliano en México, sueños de poder” es de Heinrich Mayer-Moroni, Ingrid Gotz y el propio realizador. Cuenta con las actuaciones de Jurgend Endl-Kapaun, Viktoria Hillish y Alberto Acosta; la dirección de fotografía está a cargo de Helmut Wimmer, con la producción de Eva Gressel y Margarita Flores.

La obra es una colaboración entre ORF, la televisora pública austriaca, TV UNAM y el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, en coproducción internacional con algunas de las principales televisoras culturales del mundo, como la alemana ZDF, ARTE de Francia, MEDIA Programa de apoyo a medios audiovisuales y la participación de la empresa productora Interspot, entre otras.

Follow Us on Social

Most Read