Desarrollará retinopatía un tercio de diabéticos

salud-retinopatia

La retinopatía es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes que, no obstante, con una atención oportuna y profesional puede disminuir el impacto negativo que tiene en la calidad de vida y la economía del paciente.

Especialistas alertaron que por lo menos cuatro millones de personas padecen esa enfermedad en México, la cual constituye la

primera causa de ceguera no reversible en la población de entre 16 y 64 años.

En conferencia de prensa en vísperas del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre próximo, las optometristas Liliana Pérez Peralta, Mary Carmen Bates y Concepción González coincidieron en que ese problema de salud se puede prevenir.

Pérez Peralta detalló que cerca de un tercio de las personas que padecen diabetes desarrollarán retinopatía o algún grado de lesiones en los ojos por la persistencia de altos niveles de glucosa en la sangre, junto con presión arterial y colesterol altos.

Indicó que al cabo de 15 años con diabetes aproximadamente 2% de los pacientes pierden la vista por completo y 10% sufren deterioro grave en la visión.

Al respecto, Carmen Bates refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el orbe 347 millones de personas son diabéticas y en México se estima que 10% de la población padece la enfermedad, es decir unas 12 millones.

Señaló que la evolución de la retinopatía diabética depende de la forma de control y del tiempo que ha pasado un paciente con diabetes, y puso como ejemplo que, con un relativo control, el padecimiento podría iniciarse a los cinco años de la presentación de la enfermedad.

Sin embargo, entre más elevada esté la glucosa el daño es mayor y acelerado, por lo que es importante hacer evaluaciones de los pacientes diabéticos y una fondoscopia, es decir, un estudio del fondo del ojo.

"Es una enfermedad silenciosa los primeros años. Hay que asomarse al fondo del ojo para identificarla, pero cuando el paciente tiene 200 miligramos por decilitro de glucosa en sangre una de sus manifestaciones es baja en la transparencia del cristalino".

Esto significa catarata incipiente, lo que a su vez provoca una disminución de la visión lejana y curiosamente aumenta la cercana. El paciente puede ver mal de cerca y usar lentes y de pronto ve bien de cerca y mal de lejos, es un signo patológico, explicó.

Indicó que a los 10 años de evolución de diabetes relativamente controlada, 52% de los pacientes pueden desarrollar retinopatía y después de 18 años de padecer la enfermedad metabólica todos la tendrán.

Otra manifestación de evidencia de daño puede ser la presentación de miodesopcias que son cuerpos volantes en el campo visual, a lo comúnmente se le llama "telarañitas" o cuerpos extraños.

También puede haber modificaciones en la calidad visual, es decir, de la percepción de las imágenes, de la visión cromática y de la forma, que se denominan metamorfoseas, y el paciente ve distorsionadas las formas de las cosas.

La especialista planteó que el diagnóstico a tiempo se complica porque 49% de la población diabética en el mundo no sabe de su padecimiento hasta los cinco o siete años de evolución de la enfermedad.

Al respecto, Concepción González expuso que de acuerdo con datos de la OMS, 43% de la discapacidad visual en el mundo es resultado de errores refractivos no corregidos.

Lamentó que no existan suficientes optometristas y lo peor es que muchos de ellos no están capacitados para el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Recordó que en el Senado de la República se encuentra la propuesta de modificar el Artículo 79 de la Ley General de Salud para incluir la optometría entre las carreras que requieren título profesional para su ejercicio.

La directora interina del Centro Interdisciplinario de Salud Unidad Milpa Alta precisó que en la actualidad en México 15 universidades imparten esa carrera, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UNAM y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Follow Us on Social

Most Read