Devuelven vida a mexicanos con hipertensión pulmonar

HIPERTENSION

En México existen alrededor de 2 mil mexicanos con hipertensión pulmonar, la mayoría de los cuales viven con dificultad para respirar todos los días. Para ellos llegó una nueva terapia que busca devolverles su calidad de vida, anunció el doctor Luis Bojórquez, cardiólogo ecocardiografista del Hospital Ángeles Pedregal.

La hipertensión pulmonar es una condición de salud que afecta la arteria pulmonar y limita el flujo de oxígeno, dañando a pulmones y haciendo que el corazón crezca,  siendo potencialmente mortal, explicó el neumólogo Francisco Moreno, del Hospital Zambrano del Tecnológico de Monterrey.

Los pacientes con  esta enfermedad sufren de cansancio constantemente, no pueden caminar más de 32 metros,  presentan labios azules por hipoxia, mareos y hasta desmayos. Afecta a hombres y mujeres, siendo en este último grupo más frecuente; la edad no importa porque hay niños que pueden desarrollarla,  pero es más común en la edad adulta.

El especialista Sergio López dijo que según La Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se clasifica en 5 tipos y afecta a 25 millones de personas. “Es una enfermedad rara que cada día es más frecuente encontrar  y por sus síntomas es de difícil diagnóstico, porque se confunde con otros padecimientos como el asma”.

En promedio, refirió, un paciente que vive con esta condición de salud tarda hasta dos años en promedio para tener un diagnóstico certero y comenzar un tratamiento adecuado. Por ello, es importante que la población conozca los signos y síntomas y que pregunten a su médico.

Nueva esperanza

 

En conferencia de prensa los especialistas mexicanos presentaron una nueva terapia oral que recientemente fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que viene a dar aliento a las personas con hipertensión pulmonar.

“Este medicamento se llama Adempas y representa un hito en el tratamiento de la enfermedad, ya que por primera vez los pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP) y con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) tiene una opción de lograr una mejoría en su vida”, dijo el doctor Bojórquez.

La investigación para el desarrollo de este medicamento es de Bayer e inició desde 1994 en Alemania, cuando se descubren los estimuladores de guanilato ciclasa soluble (GCs), que tienen la propiedad de estimular la vasodilatación en la circulación pulmonar, favorecen la reducción de la presión arterial y el esfuerzo excesivo del lado derecho del corazón.

Con la llegada de Adempas, México se convierte en el segundo país en Latinoamérica en contar con esta terapia que busca beneficiar a todos los pacientes que no tenían una opción de tratamiento.

Follow Us on Social

Most Read