Prueba genómica evita quimioterapia en mujeres con cáncer de mama

Captura de pantalla 2014-11-17 a las 20.17.23

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y la mortalidad que provoca sólo es superada por el cáncer de pulmón. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud,  representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. 

En México, el 70%  de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); la tasa de mortalidad más alta se presenta en las mujeres mayores de 60 años, quienes en el 80% de los casos reciben quimioterapia.

"El riesgo a desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida de cualquier mujer se estima en un 12.6%, es decir, que una de cada ocho mujeres desarrollará el padecimiento”, señaló el doctor Horacio Astudillo, investigador en medicina genómica.

El especialista agregó que cuando la enfermedad ha sido diagnosticada existen factores pronósticos y predictivos que pueden ayudar al médico tratante a tomar la decisión sobre el mejor manejo de la enfermedad, con la finalidad de brindar un tratamiento personalizado.

La nueva medicina contra el cáncer está utilizado las pruebas moleculares, que permite identificar la respuesta de los tumores mamarios a los posibles tratamientos. “Se ha descubierto que si una mujer detecta en etapas tempranas esta enfermedad, puede evitar la quimioterapia y predecir si habrá un nuevo cáncer hasta por 10 años”.

Entre las pruebas moleculares más seguras y confiables para el tratamiento del cáncer mamario destaca la prueba Oncotype DX, que ha demostrado una capacidad pronóstica y predictiva en diversas partes del mundo debido a su validación y fácil utilización al basarse en biopsias fijadas en formol e incluidas en parafina.

Esta prueba consiste en el análisis de 21 genes del cáncer de mama, los cuales son evaluados en un laboratorio en San Francisco, California, y de esta forma se determina el riesgo que tiene una paciente. Si el riesgo es bajo, la paciente no debe recibir quimioterapia porque no le representará algún beneficio; por el contrario, si el riesgo es alto, la paciente y el médico pueden estar confiados en que no se sobretratará a la paciente.

La prueba Oncotype DX es una gran herramienta que ayuda a los médicos oncólogos y a los pacientes para evitar el sobretratamiento en un cáncer mamario y lo más importante beneficiar con menor riesgo a este tipo de pacientes; estudios a nivel internacional señalan que una de cada tres mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas que se someten a esta prueba, evitan la quimioterapia.

Finalmente el especialista señaló que en los últimos años se ha profundizado en el conocimiento y el entendimiento de la biología para beneficio de los pacientes con cáncer, por lo que la medicina camina hacia ofrecer una terapia individual para cada persona.

Follow Us on Social

Most Read