La presencia confirmada en México de los virus de dengue y chikungunya, que en el primer caso ya cobró vidas, mantiene en alerta al norte y sur del país, respectivamente, por lo que la Secretaría de Salud emitió los protocolos epidemiológicos para combatir estas enfermedades que afectan a la población mundial.
La Secretaría de Salud informó que Sonora registra a la fecha dos mil 992 casos de dengue de los tipos clásico y hemorrágico, y el número de muertes, a consecuencia de este padecimiento, aumentó a nueve.
El director de Servicios a la Comunidad de la dependencia estatal, Francisco Javier Navarro Gálvez, mencionó que se han confirmado dos mil 283 casos de dengue clásico y 709 del tipo hemorrágico.
Explicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó dos defunciones más por dengue, por lo que se tiene un acumulado de nueve fallecimientos por esta causa en la entidad.
Los decesos corresponden a dos personas del sexo femenino originarias del municipio de Hermosillo, de 44 y 48 años de edad, que fueron atendidas en el Hospital General del Estado, abundó.
Explicó que en lo que va del año, entre las acciones desarrolladas por la Secretaría de Salud en el combate al mosco transmisor (Aedes aegypti), se encuentran un millón 058 mil visitas a igual número de casas en la entidad.
Asimismo, se han revisado 3.7 millones de depósitos en los que podría reproducirse el mosco, y se distribuyeron 39 mil 549 kilogramos de abate, abundó.
Precisó que de los dos mil 992 casos de dengue registrados hasta esta fecha, la Secretaría de Salud atendió al 43%, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 36% y el ISSSTE al 8%.
En tanto, 11% se atendió en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), y el 2% de enfermos de dengue se atendió en el sector privado.
Al 13 de noviembre, anotó, el número de hospitalizados por dengue en centros del sector salud son 86, de los cuales 28 se encuentran en unidades médicas de la Secretaría de Salud, 40 en el IMSS, cuatro en el ISSSTE, 11 en Isssteson y tres en nosocomios privados.
SS lanza alerta
por chikungunya
Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó 25 casos de chikungunya, específicamente en el estado de Chiapas, y por ello determinó lanzar avisos preventivos de viaje.
La dependencia federal también determinó lanzar un manual de preparación y respuesta para este padecimiento.
Indicó que desde diciembre del año pasado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) “ha identificado 11 casos importados, que cuentan con antecedente de viaje a alguno de los países con transmisión de fiebre chikungunya y 14 casos autóctonos en el estado de Chiapas".
La Secretaría de Salud precisó que, en 2014, se han destinado para los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco 278 millones de pesos para llevar a cabo actividades, dentro de las que se destacan: la difusión de los lineamientos para la detección y notificación de casos, y capacitación al personal de las unidades de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades federativas.
Asimismo, se fortalecerá la infraestructura para el diagnóstico por laboratorio, además de implementar tareas de fumigación terrestre, aplicación de larvicidas en depósitos de agua y de insecticidas de acción residual en el interior de las viviendas.
En diciembre 2013 se detectó por primera vez la transmisión del virus chikungunya en la región de las Américas.
A partir de entonces, se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud 16 mil 669 casos confirmados en diversos países de la región. En Centroamérica se han confirmado 340 casos y en Estados Unidos 1 mil 627.
El virus chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los 50 y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que transmiten el dengue.
La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, de cabeza y musculares, así como náusea, fatiga y erupciones cutáneas. La principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.
No existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni tratamiento específico, ni para el dengue, su tratamiento es sólo sintomático.
Se recomienda a la población la eliminación de criaderos de larvas o mosquitos en patios y azoteas mediante la reducción del número de depósitos de agua, tanto naturales como artificiales, así como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga para evitar la picaduras de mosquitos en zonas de riesgo.