La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la presencia del virus del Chikungunya en México, específicamente en Chiapas, en donde se han detectado 14 casos autóctonos de fiebre por este virus.
La dependencia informó que en diciembre de 2013 se detectó por primera vez la transmisión del virus
Chikungunya en la región de América. México registró 11 casos, los cuales eran importados, de acuerdo a las autoridades de salud.
Sin embargo, la SSA confirmó que este virus ya está presente en territorio nacional y actualmente se registran 14 casos en Chiapas.
Desde 2013 se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud 16 mil 669 casos confirmados en diversos países de la región. En Centroamérica se han detectado 340 casos y en Estados Unidos mil 627.
El virus Chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los 50 y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que transmiten el dengue.
Síntomas
La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.
No existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni algún tratamiento específico. Al igual que para el dengue, su manejo clínico es sólo sintomático.
Esta enfermedad se transmite al hombre por la picadura de mosquitos de la especie Aedes aegypti, que son los mismos que transmiten el virus del dengue y se reconocen fácilmente por sus rayas blancas en las patas.
Los insectos se infectan con el virus cuando pican a una persona que está enferma, así el virus se multiplica en el mosquito y el ciclo de transmisión de la infección se reinicia cuando este pica a una persona sana.
Los síntomas aparecen entre cuatro y ocho días de incubación.
La SSA informó que en México, desde principios de 2014, se han llevado a cabo actividades específicas para la prevención de este enfermedad.
Campaña
Entre las acciones emprendidas por el gobierno federal ante este padecimiento destacan la difusión de avisos preventivos de viaje, distribución del manual de preparación y respuesta para este padecimiento, divulgación de los lineamientos para la detección y notificación de casos, así como capacitación al personal de las unidades de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades, además del fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico por laboratorio.
De acuerdo a las autoridades, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha identificado hasta el momento 11 casos importados, que cuentan con antecedente de viaje a alguno de los países con transmisión de fiebre Chikungunya, mientras que se confirmaron 14 casos autóctonos en el estado de Chiapas.