Al conmemorar el Día Internacional de las personas con Discapacidad, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó su compromiso con este sector de la población que asciende a 500 mil personas en la capital del país, y afirmó que las finanzas de la Ciudad de México dan margen a continuar con los apoyos económicos para el próximo año.
Durante la declaratoria inaugural de la primera Expo-Congreso “Semana de la Autonomía e Inclusión de las Personas con Discapacidad”, el Ejecutivo local adelantó que el próximo 15 de diciembre se lanzará el Programa ‘IncluSite’, con lo que las personas que tienen algún impedimento físico o visual podrán acceder a 110 portales electrónicos que integran diversas dependencias de gobierno.
“La Ciudad de México reconoce y refrenda este compromiso; hoy da cuenta de acciones concretas y tareas que se han venido desarrollando y, en esta ocasión, escucharemos a expertos que, con su opinión, contribuirán a identificar las políticas públicas que pueden beneficiar en la atención de este sector poblacional”, refirió e indicó que se han alcanzado a más de 80 mil personas con estos apoyos que de manera mensual, se vienen reforzando e integrando.
Destacó que también será fortalecido el programa ‘Médico en tu casa’ con la implementación coordinada entre DIF, Secretarías de Salud (Sedesa) y Desarrollo Social (Sedeso), para operar cuatro unidades móviles que ofrezcan rehabilitación a quienes lo requieran y se atienda una población aproximada de 160 mil personas entre niños, mujeres y adultos mayores.
Agregó que en 2015 se presentará la creación de una cédula de identificación que también permita a las personas con algún tipo de discapacidad, acceder a todos los derechos sociales que otorga el gobierno de la ciudad, como por ejemplo, el acceso a los nuevos ascensores en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) a fin de romper barreras y construir una ciudad que sea incluyente y con igualdad.
Recuadro
‘Médico en tu casa’ ha cubierto a la delegación Iztapalapa y ahora recorre Gustavo A. Madero; se han visitado 500 mil viviendas en Iztapalapa y 58 mil en Gustavo A. Madero, donde se ha encontrado a casi siete mil personas con discapacidad.