Muere por aterosclerosis 1 de cada 5 mexicanos

salud-arterioesclerosis

En México, una de cada cinco personas muere a causa de enfermedad cardiovascular aterosclerosa y 60% de los casos tienen su origen en los niveles altos de colesterol, informó el director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, Luis Alcocer Díaz Barreiro.

El colesterol es un componente que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente, pero cuando hay exceso en la sangre, provoca lo que se conoce como placa o depósitos que se acumulan en paredes internas de los vasos sanguíneos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, el 46% de la población mayor de 20 años tiene niveles de colesterol por arriba de 130 miligramos por decilitro, cuando lo ideal sería entre 30 y 50 miligramos.

Cuando los niveles de colesterol malo (LDL) son altos, el tratamiento farmacológico es importante. Después de un estudio que duró 10 años y realizado entre en 18 mil pacientes, se demostró que la mayoría estarían con el medicamento de ezetimiba que logra disminuir los niveles elevados de colesterol en sangre.

Además, reduce hasta 6% los eventos cardiovasculares y previene muerte cardiovascular, infarto al miocardio no mortal, y accidente cerebro vascular no mortal.

El especialista recomendó que las personas con diabetes, obesidad y fumadoras, entre otros factores de riesgo, deben tener mayor control en su dieta y terapias clínicas.

Follow Us on Social

Most Read