Aumenta en diciembre intoxicación etílica

salud-alcohol

El especialista del IMSS, Christian Jiménez Chávez afirmó que las fiestas decembrinas, trae consigo un aumento en los casos de intoxicación por ingerir de forma excesiva bebidas con contenido etílico.

El también jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro

Social (IMSS) en Jalisco recalcó que “durante esta época son adolescentes y jóvenes, quienes requieren primordialmente atención médica por este motivo”.

Explicó que la intoxicación por ingesta de alcohol se caracteriza por pérdida de la conciencia, alteraciones en la frecuencia cardíaca y dificultad respiratoria, entre otras manifestaciones.

Advirtió que durante las festividades de fin de año, los accidentes viales y las intoxicaciones por ingesta excesiva de alcohol constituyen hasta un 50% de la demanda en el Servicio de Urgencias del HGR 180.

Manifestó que la intoxicación etílica se produce luego de que una persona presenta más de 300 milímetros de alcohol en la sangre. De hecho, advirtió que el alcohol en el organismo es de rápida absorción, pero de difícil metabolización.

El experto detalló que cuando existe un excedente de alcohol en el organismo éste pasa al torrente sanguíneo y es cuando se produce la intoxicación etílica.

Jiménez Chávez dijo que como consecuencia de una intoxicación por alcohol pueden producirse de manera secundaria complicaciones como daño renal agudo, debido a que las toxinas no logran eliminarse por medio del riñón y este puede presentar falla, además se produce una baja excesiva de azúcar en la sangre.

Dio a conocer que al Servicio de Urgencias de este Hospital llegan en su mayoría varones con intoxicación etílica aguda; de hecho, precisó que del total de los pacientes que presentan esta condición, alrededor del 60% son hombres.

Indicó, sin embargo, que el varón tiene una mayor capacidad de diluir el alcohol en la sangre, debido a que las mujeres poseen en niveles más bajos la enzima que metaboliza esta sustancia en el organismo, por ello, el impacto en la salud por un coma etílico puede ser mayor en ellas.

Jiménez Chávez apuntó que el alcohol permanece alrededor de seis horas en la sangre antes de que el organismo lo deseche y basta con un par de copas, para que la persona vea su realidad distorsionada y pueda exponerse a un percance.

Recomendó en estas fechas, evitar el consumo de alcohol o en su caso moderarlo. De hecho, el parámetro para no beber en exceso es ingerir como máximo una onza de alcohol cada dos horas, que equivale a 30 mililitros.

Follow Us on Social

Most Read