Aumenta alcohol riesgo de cáncer de mama

salud-cancer de mama

El consumo de alcohol no sólo trae problemas de adicción o enfermedades del hígado, sino es un factor que puede incrementar el riesgo de cáncer de mama, explica el doctor Ernesto Sánchez Forgach, cirujano oncólogo y director médico de la Clínica Mastológica Lomas, debido a que esta bebida aumenta los niveles de estrógenos que están íntimamente ligados a

este tumor maligno.

El especialista comenta que hay  53 estudios clínicos internacionales donde se ha demostrado que la ingesta de alcohol está relacionada con el aumento hasta del siete% en el riesgo relativo de presentar cáncer de mama. En las mujeres que ingieren dos a tres bebidas al día, el riesgo aumenta a más del 20%.

Las principales causas por las cuales el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama son el cambio en el metabolismo estrogénico, ya que  los niveles de estrógenos son mayores en las bebedoras que en las que no consumen alcohol y los niveles de estrógenos están íntimamente ligados al cáncer de mama.

Además, el consumo de alcohol está asociado a una disminución de niveles sanguíneos de ácido fólico, vitamina involucrada en la reparación del ADN.  Ante la disminución del ácido fólico, aumenta la probabilidad de errores en la replicación celular que pueden provocar la aparición del cáncer.  Por ello, las personas que ingieren alcohol deben tener una suplementación de ácido fólico que está presente en las legumbres verdes como la espinaca, acelgas y lechuga.

Por otra parte, en aquellas mujeres que ya tuvieron un cáncer previo, se recomienda que no ingieran alcohol, pues el consenso general médico apunta a que aumenta el riesgo de una recurrencia o menor sobrevida de esta enfermedad.

Tomar alcohol con moderación tiene efectos benéficos demostrados a nivel cardiovascular y en la presión arterial, enfermedades que también están ligadas a un aumento de riesgo de muerte; sin embargo, su consumo excesivo en mujeres con factores de riesgo para el cáncer mamario puede convertirse en un arma de doble filo.

En esta temporada decembrina que abundan las fiestas y el alcohol, el doctor Sánchez Forgach recomienda beber con moderación, no más de tres copas, aumentar los consumos de ácido fólico y realizarse su ‘checkup’ anual, con su mastografía para detectar a tiempo cualquier anormalidad en su cuerpo.

Follow Us on Social

Most Read