Fiebre, ronquera y ganglios del cuello inflamados son síntomas de laringitis, una afectación que se focaliza en la tráquea y que en casos extremos ocasionar una severa dificultad respiratoria poniendo en peligro la vida del paciente.
El otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Fierro Rizo, explicó que la laringe es la zona
que alberga las cuerdas vocales y conecta con los pulmones.
Por ello, dijo, en un principio se producen disfonías en la voz y puede haber obstrucción de las vías aéreas que impidan al paciente la entrada y flujo de oxígeno para la respiración.
Añadió que de no atenderse oportunamente, la laringitis, que se produce frecuentemente por virus, puede ser mortal, sobre todo si se presentan en sus variantes crup y epliglotitis.
Señaló que también puede ser originada por otros factores, tales como neumonías, exposición a irritantes o sustancias químicas, enfermedad por reflujo (ERGE), bronquitis, infecciones por bacterias e incluso por alergias.
Normalmente, indicó, la ronquera puede persistir hasta un mes en el paciente que no recibe tratamiento desde los primeros días que se presenta el cuadro.
Alertó que la laringitis, de hecho, puede ser frecuente en pacientes fumadores, toda vez que el consumo de tabaco irrita las mucosas, por lo tanto se recomienda no fumar y no exponerse al humo del cigarro.
En cuanto al tratamiento, señaló que lo convencional es que se le suministre a los pacientes con laringitis fármacos del grupo de antibióticos, aunque no todos los casos son de tipo viral, por lo que se debe buscar la causa que origina esta afectación de la tráquea y brindar tratamiento en base a esto.
Como parte del tratamiento, apuntó, también es necesario que el paciente no utilice su aparato vocal momentáneamente a fin de dejar de sobreesforzar las cuerdas vocales que ya se encuentran inflamadas, además se recomienda el uso de humificadores, descongestionantes nasales y analgésicos.