Aumentan problemas de obesidad por fiestas navideñas

salud-cena

A pesar de que el gobierno federal aplicará durante 2015 por lo menos 18 mil 271 millones de pesos para combatir la obesidad y enfermedades asociadas a ésta, no será posible contrarrestar en su totalidad este mal que afecta ya a más del 70% de la población.

Lo anterior porque el problema de la obesidad en México ha reportado un incremento importante que ya ubica al país en un primer lugar mundial para niños con sobrepeso y obesidad, y el segundo en adultos.

Pero lo más lamentable es que estas cifras tienden a incrementarse una vez que pasan las fiestas de la temporada decembrina, estimó un estudio elaborado por la comisión de salud de la Cámara de Diputados.

El secretario de esta comisión, diputado Antonio Sansores Sastré (Partido de la Revolución Democrática) destacó la necesidad de fomentar la prevención y concientización entre la población que cambie los hábitos de consumo de alimentos, primordial para romper la inercia  de sobrepeso que se padece.

Sansores Sastré (PRD), aseguró que “la obesidad llegó para quedarse, porque ni legisladores ni los gobernantes cumplen con sus obligaciones para erradicarla; además, a las empresas transnacionales de alimentos no les importa si hay gente con salud o no, ya que están interesadas en las ganancias. Resulta más rentable la enfermedad que la salud”.

Cuestionó la “supuesta autorregulación” ejercida por las compañías de alimentos, tanto nacionales como extranjeras, ya que no se puede ser juez y parte. Se pronunció por aplicar penas corporales en lugar de las administrativas, a quienes no cumplan con un etiquetado sencillo que ofrezca una verdadera evaluación de nutrientes.

Recordó que Tabasco ocupa el primer lugar en obesidad infantil en México, pese a tener una economía petrolizada que no ha atendido los problemas de salud de los ciudadanos. “Las instituciones de educación y salud no hacen su tarea frente a un problema de salud pública como el sobrepeso y obesidad”.

Aseguró que parte de la solución se encuentra en la aplicación del presupuesto, ya que del impuesto a las bebidas endulzadas, se estableció que el 5% se destinara a la instalación de bebederos de agua en las escuelas públicas; sin embargo, no se ha realizado.

Por su parte, Juan Rivera Dommarco, representante del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sostuvo que los mexicanos viven en un ambiente que promueve la obesidad e interfiere con una alimentación sana, ya que en esta temporada decembrina, es más fácil tomar refrescos que agua; comer productos grasosos y sabrosos que ingerir una fruta o verdura.

“La educación es necesaria, pero no suficiente, porque no hay disponibilidad de alimentos frescos, pero sí pastelitos y refrescos; otro agravante para una dieta balanceada es la falta de recursos de millones de familias sumidas en la pobreza; la publicidad es la ‘gran educadora’ y se carece de campañas gubernamentales que contrarresten su impacto”.

Advirtió la falta de integración de las políticas públicas contra el sobrepeso; sugirió restricciones publicitarias, ya que un pastelito procesado contiene 400 calorías, mientras una fruta entre 20 a 40 calorías por 100 gramos.

Además de que el etiquetado de alimentos es engañoso y confuso, y sólo lo logran entender menos del 6% de los estudiantes de nutrición y los consumidores se encuentran en absoluta indefensión.

Por ejemplo, los néctares carecen de una norma oficial mexicana que los regule, pese a que contienen grandes cantidades de azúcar.

Consecuencias de la obesidad

Algunas consecuencias ocasionadas por la obesidad y el sobrepeso, son la mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años, 25% de la incapacidad laborales, y tres de cada cuatro camas de hospital son ocupadas por estos pacientes, según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Además, parte del dinero que obtiene el gobierno para atender la salud lo tiene que destinar a la obesidad y sus derivados. Según datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, México utiliza cerca de siete puntos porcentuales de su gasto para la salud en obesidad, sólo por debajo de Estados Unidos, con nueve unidades.

El grupo de enfermedades agrupadas en diabetes y obesidad aún es el segundo motivo de consulta de servicios ambulatorios y ocupa 11.5% del total.

Pero algo verdaderamente preocupante es que el sobrepeso y la obesidad en niños en edad preescolar (menores de 5 años) registra un aumento de 7.8% a 9.7%.

El 73% de las mujeres adultas se encuentran en sobrepeso u obesidad, mientras que para hombres es de 69.4%; los grupos de 20 a 29, así como 80 años y más se presentan en mayores niveles. Las mujeres con mayor prevalencia de sobrepeso están entre 30 y 39 años, aquellas con mayor obesidad, entre 50 y 59 años para hombres, los grupos corresponden de 60 a 69 para sobrepeso y de 40 a 49 para obesidad.

Follow Us on Social

Most Read