La Secretaría de Salud (SS) federal dio a conocer el decomiso de más de nueve mil 400 cigarrillos electrónicos y advirtió a la población que su comercialización está prohibida, ya que destacó que no está comprobado que su uso ayude a dejar de consumir tabaco.
La dependencia federal informó que se aseguraron dichos productos de las marcas: Evod, Kamry, Ecab, 510-T, Voporx XL, Ego-T, Ego-W, CE, Esmart y Ego CE-4.
El informe oficial indica que la comisión federal aseguró nueve mil 455 cigarrillos electrónicos, puros, accesorios y tabaco y clausuró dos negocios de la empresa “Cuesta Rey de México, S.A. de C.V.”, por comercializar los dispositivos al margen de la legislación sanitaria.
“En cumplimiento del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, fracción VI, que prohíbe la fabricación, importación, distribución, promoción y comercialización de cualquier objeto que no sea producto del tabaco y contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier diseño o señal que lo identifique con productos del tabaco, como es el caso de los cigarrillos electrónicos, la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) procedió al decomiso y suspensión de actividades de los dos establecimientos comerciales que se ubican en Interlomas, Estado de México, y Bosques de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.
“De manera preventiva, la policía sanitaria aplicó las medidas de seguridad por no contar con la documentación legal (aviso de funcionamiento, vender cigarrillos electrónicos ilegalmente y comercializar otros productos del tabaco sin las leyendas, imágenes y advertencias sanitarias que establece la ley general y su reglamento)”, abunda el referido comunicado.
Se dio a conocer también que “los cigarrillos electrónicos pueden ser un riesgo a la salud de los fumadores, ya que contienen nicotina. Estos dispositivos carecen de registro sanitario, como los medicamentos, ya que no está comprobado que sirven para dejar de fumar”.