Cada año en México se presentan 18 mil casos de cardiopatía congénita (defectos al nacer) en menores de edad y aunque hasta 98% se resuelven con cirugía, en otros casos la única alternativa es un trasplante de corazón.
En conferencia de prensa, especialistas del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" (HIMFG) indicaron que aún se
desconocen las causas de esta enfermedad, pero hay avances importantes en su diagnóstico oportuno, incluso a partir de las 16 semanas de embarazo.
El jefe del Departamento de Cardiología de ese nosocomio, Julio Erdmenger, dijo que las cardiopatías congénitas son la segunda causa de muerte en menores de cinco años, y entre ellas están: fallas en los conductos arteriales, en las válvulas ventricular auricular y conexiones anómalas.
Refirió que en este nosocomio se cuenta con los métodos más modernos para diagnosticar estos males, así como para atender oportunamente a los menores en el momento más indicado.
Agregó que por año se realizan 300 cateterismos, de los cuales 60 por ciento son procedimientos de intervención para corregir defectos valvulares, de conexión y otros.
A su vez, el jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, Alejandro Bolio Cerdán informó que cada año se realizan 300 cirugías de alta complejidad, de las cuales menos de uno por ciento son trasplantes de corazón.
"De las cirugías que se realizan, 60% son a corazón abierto con apoyo extracorpóreo (bomba para apoyar la circulación de la sangre) y de ellas, en una tercera parte se utiliza hipotermia profunda y paro circulatorio en la cual durante el trasplante de corazón se tienen entre 45 y 60 minutos para colocar el músculo nuevo, un vez que se retiró el que estaba atrofiado", indicó.
Precisó que de 2001 a la fecha se han realizado 27 trasplantes, y la lista de espera es de ocho menores cada año, principalmente de entre los 5 y los 10 años de edad.