Bajo el lema “El toreo se viste de azul”, personalidades del ambiente de la fiesta brava se unirán para apoyar el Día Internacional de la Concienciación del Autismo, que se celebra el 2 de abril a escala mundial.
El 5 de febrero, en el aniversario 69 de la Monumental Plaza de Toros México, se iluminó de azul la puerta grande
para dar inicio a la campaña que culminará el jueves 19 de Marzo en el restaurante Arroyo con un Festival-Cena-Subasta, el objetivo de este evento benéfico es recaudar fondos para otorgar becas de tratamiento a niños con autismo. La agrupación ESAIN (Espacio de Atención Integral A.C.), presidida por César Reynoso, serán los encargados de administrarlo.
Los boletos para tener acceso tienen un costo de mil 500 pesos, el evento dará inicio a las 18:00 horas en donde los toreros Teodoro Gómez, Eulalio López Zotoluco, César Alfonso El Calesa, Gerardo Gaya y Alejandro Amaya, lidiaran con novillos cedidos por diversos socios de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia; para después disfrutar de una cena en donde se dará paso a la subasta, las piezas fueron donadas tanto por toreros como por los amantes de la tauromaquia, y van desde trajes de luces, muletillas y carteles, Julián López El Juli, Diego Silveti, Joselito Adame y Arturo Saldívar fueron algunos de los contribuyeron a esta causa.
“Estoy abrumado por la participación de la gente a la que hemos invitado, la solidaridad del toreo es algo que tenemos que recalcar”, expresó Gerardo Gaya al presentar esta iniciativa. “Uno de los grandes problemas actuales es la ignorancia y el desconocimiento de muchas condiciones, entre ellas el autismo”, es por eso que Gaya con este evento busca apoyar a la concientización del trastorno.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta en mayor o menor medida la interacción social, la comunicación, la conducta y la integración sensorial. El autismo no tiene cura, dado que no es una enfermedad, sin embargo con tratamiento terapéutico quienes lo manifiestan logran mejorar su calidad de vida. El sector taurino puso de su parte para apoyar a personas con autismo creando conciencia y lo seguirá haciendo durante los meses de febrero, marzo y abril, siendo este último, el mes de concientización del autismo.