El aceite para guisar no debe ser eliminado de la dieta de los mexicanos, sin embargo, se debe consumir más la de origen vegetal, para evitar daños cardiacos, recomendó la nutrióloga Georgina Montes, ya que el organismo necesita de la grasa para un
adecuado funcionamiento.
Durante el taller-conferencia "Mitos y realidades del aceite en casa. ¿Publicidad o verdad?, expresó que hay grasas de origen vegetal que ayudan a controlar el colesterol y por lo tanto reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Considerando que 70 por ciento de la población adulta en México tiene sobre peso, 43 por ciento colesterol alto y 30 por ciento hipertensión arterial, el cuidado de la salud es un reto.
Algunos aceites que se venden como sanos, no lo son tanto, por su alto contenido de grasa saturada, como lo es la de coco, mientras que el aceite de oliva es adecuada ingerirse en frío, pero al calentarse pierde propiedades y se oxida.
"Cuando cualquier aceite se calienta y humea permite la entrada de oxígeno y entonces se generan oxidantes que son dañinos para la salud, es por eso que el aceite nunca debe reciclarse, se usa una sola vez y se desecha sin tirarlo a la coladera".
Georgina Montes comentó que el aceite de canola, es de origen vegetal y es una de las mejores opciones porque protege al corazón. El aguacate, la chía y la linaza son fuentes naturales de omega 3, así como los pescados azules, los cuales resultan benéficos para la salud humana.
La nutrióloga detalló que la única fuente de colesterol es animal, por lo cual la leyenda "libre de colesterol" en semillas como la chía y la linaza son sólo un truco publicitario para encarecer esos productos.