La Salvia Divinorum es una hierba que en México, que se puede adquirir con facilidad, y que los jóvenes la han comenzado a consumir en fuertes cantidades, poniendo en riesgo su salud, y hasta su propia vida.
Por tal motivo, la diputada federal Sonia Rincón Chanona planteó reformas a la Ley General de Salud, a fin de que se incluya la Salvia divinorum en la lista de sustancias con efectos psicotrópicos, esto con el propósito de erradicar su consumo.
Otro de los efectos que produce es que cambia la percepción del espacio-tiempo puede generar angustia, confusión y miedo durante días o semanas, provocar descenso de la temperatura corporal, de la presión sanguínea y sudoración, así como dolor de cabeza el día posterior a su administración.
Además de que el informe Mundial sobre Drogas 2013 de la ONU se muestra a la Salvia divinorum dentro de las nuevas sustancias psicoactivas que pueden tener consecuencias mortales; además de advertir que ante la falta de regulación su consumo se ha elevado en los últimos 10 años.