Hasta un 44 por ciento de los pacientes con depresión presentan un trastorno del sueño y en 22 por ciento de los casos, el síntoma acompaña la enfermedad y permanece después de la recuperación del paciente.
Maritza Sandoval, especialista en Medicina del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que existe una alta comorbilidad de trastornos del sueño en enfermedades psiquiátricas, además de la depresión, pacientes con demencia, con problemas de conducta e irregularidades en el humor.
La también ponente invitada al Curso sobre Trastornos del Sueño en Psiquiatría y Neurología organizado por la Clínica del Sueño del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dijo que dicha problemática se diagnostica como comorbilidad de patologías psiquiátricas.
“Dichas afecciones tienen un mejor pronóstico de recuperación si se diagnostica y trata de manera adecuada el trastorno del sueño que las acompaña”, aseguró la especialista.
Afirmó que los trastornos del sueño más comunes a nivel mundial son el insomnio y la apnea del sueño (padecimiento donde la respiración se detiene mientras la persona duerme, debido a que las vías respiratorias están bloqueadas, después de unos momentos la respiración vuelve como ronquido).
Refirió que hay estudios en México donde se observa una correspondencia en las estadísticas nacionales respecto a las mundiales.
Se estima que 30 por ciento de la población global en algún momento de su vida padecerá de insomnio.
Por otro lado, la apnea del sueño afecta un 2.2 por ciento de la población femenina y un 4.4 por ciento de la masculina. A nivel nacional, es dos por ciento para mujeres y un 4 por ciento para hombres.
Por su parte, el jefe de la Clínica del Sueño del Antiguo Hospital Civil y organizador del mencionado curso, José Dorazco Valdez, aseguró que un 40 por ciento de la población mundial tiene un trastorno diagnosticado del sueño.
“Estas estadísticas se han obtenido de los grandes centros de estudio del sueño en el mundo y son casos de gente que llega referida o por su cuenta, pero ya con un problema de sueño muy manifiesto”, detalló.
A pesar de ello, el experto señaló que si se toma en cuenta a la población que no busca una atención enfocada en anomalías del sueño y se le suman a la problemática las condiciones de vida actuales, se estima que hasta un 80 por ciento de la población mundial podría padecer trastornos del sueño.