La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, exhortó a la población a cuidar su salud renal, porque hay un déficit financiero para atender a las casi 80 mil personas sin seguridad social que requieren de estos tratamientos.
Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, en la actualidad 11 mil mexicanos están en espera de un riñón para seguir viviendo, y de acuerdo con organizaciones civiles cada año se diagnostican 40 mil nuevos casos de insuficiencia renal y en el mismo período mueren 80 mil personas por esa causa en el país.
Al participar en la conmemoración del Día Mundial del Riñón, señaló que la epidemia del sobrepeso, la obesidad y la diabetes presionan la enfermedad renal, la cual muchas veces se soluciona sólo con un trasplante, pero los donadores son insuficiente, en particular los cadavéricos.
Destacó que 84 por ciento de los trasplantes renales se hacen de donadores vivos, y quienes más lo requieren son pacientes en edad productiva entre los 15 y 35 años de edad.
En el acto en el que participaron organizaciones civiles que promueven y apoyan el trasplante de riñón, indicó que se requiere del trabajo conjunto de gobierno y sociedad para atender esta problemática.
“Es muy difícil que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos lo pueda dar a todas las personas, tendríamos que dejar de darle todas las demás acciones que están en el fondo”, expresó.
“Se nos iría todo el dinero que contamos en este fondo, que es alrededor de 10 mil millones de pesos anuales para 59 intervenciones, tendríamos que dejar de atender todas estas intervenciones para atender solamente diálisis, porque tenemos casi 80 mil personas sin seguridad social que en estos momentos requerirían estos tratamientos”, indicó.
La funcionaria federal destacó que en el tiempo de la campaña Amigo Secreto, se incrementó 300 por ciento la lista de donadores, al pasar de dos mil 241 a siete mil 920.
De acuerdo a la encuesta nacional de 2012, 70 por ciento de la población adulta del país tiene sobrepeso y obesidad, y 10 por ciento (9.2 millones) tiene diabetes.
Después, en conferencia de prensa, dijo que se pretende hacer en 2016 una encuesta de medio camino en los temas de sobrepeso, obesidad y diabetes, para saber si las campañas enfocadas a disminuir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica (chatarra) han contribuido a por lo menos detener el crecimiento de esta epidemia.
Agregó que se está en pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para lograr más conciencia sobre la necesidad de que los menores tengan más activación física y modificar sus hábitos alimenticios, porque es en niños y jóvenes donde se puede tener más éxito.