Al menos 95 por ciento de las personas que padecen tuberculosis pueden recuperarse siempre y cuando sigan su tratamiento e indicaciones médicas, señaló Cristian Miguel Tapia Torres, coordinador estatal del Programa de Microbacteriosis de la Secretaría de Salud.
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que este año se conmemora bajo el lema “Detectar, tratar y curar, la clave para lograr el fin de la tuberculosis”, refirió que en 2014 se registraron en Sonora 927 nuevos casos y en lo que va de 2015 se reportan 70.
Anotó que en esta entidad 7.3 por ciento de los pacientes abandonan el tratamiento y lo ideal sería que ningún enfermo lo abandonara; sin embargo, los estándares internacionales indican que se debe tener menos de 10 por ciento de pacientes que lo abandonen.
Las causas más comunes de abandono del tratamiento son alcoholismo, drogadicción, desnutrición y problemas sociales, refirió.
La tuberculosis, explicó, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycbacterium Tuberculosis y la forma más común de este padecimiento en México es el pulmonar, pero se puede presentar en otros órganos como intestino, ganglios, huesos y riñones.
El tratamiento primario, cuando no se ha padecido antes la enfermedad, está compuesto por cuatro medicamentos que se combinan para atacar las bacterias.
Consiste en 105 dosis distribuidas en seis meses que se toma en dos tiempos, una fase intensiva que dura dos meses y medio, así como otra de mantenimiento que dura tres meses y medio.
La Secretaría de Salud recomienda acudir a un centro de salud para obtener un diagnóstico oportuno si se sospecha posible presencia de tuberculosis por síntomas como tos con flema por más de 15 días.
Asimismo ante la pérdida súbita de peso, sudoraciones nocturnas, dificultades para respirar y escalofríos.