El especialista del Área de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), David Paz Cabrales, dijo que para evitar los “golpes de calor” se recomienda mantenerse hidratado y no exponerse por periodos prolongados al sol.
Indicó que cuando se está demasiado tiempo expuesto al sol el cuerpo se empieza a fatigar, “si no se tiene una ingesta adecuada de líquidos se genera un desvanecimiento, lo que se conoce como golpe de calor”.
Manifestó que este “golpe de calor” provoca que el cuerpo se acelere, que suba la temperatura y que se pierda el conocimiento.
Resaltó que cuando una persona sufre esta afectación hay que ponerla a la sombra, aflojarle la ropa y ponerle un paño húmedo en la cabeza para que empiece a recuperarse poco a poco.
“Ya que recobre la conciencia, hay que ofrecerle agua en pequeñas cantidades para que se rehidrate; este proceso puede durar de cinco a 10 minutos y de no atenderse a tiempo puede llegar a ser mortal en algunos de los casos”, apuntó.
Subrayó que a cualquier edad se está expuesto a sufrir un golpe de calor, “los síntomas de la deshidratación son llanto sin lágrimas, mucosas secas, piel reseca y orina demasiado concentrada”.
Aconsejó no descuidar la hidratación y tratar de tener en casa suero oral para poder evitar un problema mayor ante una diarrea o deshidratación.
Puntualizó que los sobres de suero oral se pueden encontrar en los centros de salud de la SSJ, donde se indicará cómo prepararlo y usarlo, así como la vigencia del mismo.