Tanto la fibromialgia como el síndrome de fatiga crónica son males que afectan más a las mujeres, como lo demuestran la cifra de 260 personas del sexo femenino que fueron a consulta por este tema, de las 278 contabilizadas el año pasado.
En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina recordó que ambas enfermedades son limitantes, pues provocan dolores y cansancio inexplicables y aunque son diferentes, presentan síntomas similares asociados a alteraciones en el sistema nervioso.
La fibromialgia es un padecimiento reumático crónico que no se detecta mediante radiografías o análisis y quienes la padecen no tienen signos visibles, pero sufren dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos, así como agotamiento.
En tanto que el síndrome de fatiga crónica es un trastorno caracterizado por falta de fuerza, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo e interfiere en las actividades cotidianas de la persona.
La dependencia capitalina detalló que el mayor número de consultas por estos males en 2014 se registraron en el Hospital General Tláhuac, a donde acudieron 147 pacientes.
De 10 urgencias médicas atendidas, nueve correspondieron a pacientes del sexo femenino, añadió la Sedesa en un comunicado, en el que agregó que en el mismo periodo tres mujeres y un hombre asistieron a consulta por fatiga crónica.
La dependencia expuso que en el primer trimestre de este año suman 31 mujeres y cuatro hombres las personas que han acudido a consulta médica por fibromialgia y que la mayoría de los afectados tienen entre 30 y 49 años.
También refirió que en el Hospital General Xoco se han atendido dos urgencias por fatiga crónica, ambas pacientes del sexo femenino de entre 40 y 55 años.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal explicó que ambos padecimientos pueden coexistir en una persona, incluso el síndrome suele ser la primera fase de la fibromialgia.
Hasta el momento se desconoce la causa específica de estas enfermedades y los síntomas comunes son: insomnio, dolores de cabeza, depresión, cansancio, dificultad para pensar (lentitud mental) y dolor en las articulaciones.
Por ello, llamó a todas las personas que presenten esas manifestaciones a acudir al centro de salud correspondiente para ser atendidas por algún especialista.