Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) trabajan en un prototipo de cepillo inteligente con la capacidad de aspirar desechos como pasta dental, comida e incluso la saliva, los cuales causan la broncoaspiración.
En un comunicado, la Agencia Informativa Conacyt informó que el objetivo del proyecto es reducir el riesgo de muerte por broncoaspiración en personas con problemas neurológicos severos, parálisis cerebral y con problemas de deglución.
Los responsables de la investigación Itzayana Duarte, Ivo Ayala y Édgar Gómez, quienes presentaron los avances de su proyecto durante su participación en el I-Corps Pilot Program México, indicaron que el dispositivo podría usarse en personas de hasta 20 años.
La investigación “nace de una experiencia personal y recomendaciones de terapistas y doctores relacionados con el área de rehabilitación”, explicó Itzayana Duarte, estudiante de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización de la UTEQ.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cinco millones 739 mil personas en México sufre algún tipo de discapacidad, las cuales van desde caminar o moverse, ver, hablar o comunicarse, escuchar y atender el cuidado personal, hasta poner atención o aprender.
Aun cuando la discapacidad predominante es caminar o moverse, la mental y el cuidado personal son relevantes, pues estas dos últimas derivan en broncoaspiración, la cual consiste en la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias.
Pero las personas con discapacidad no son los únicos vulnerables, sino también los niños pequeños que van desde recién nacidos hasta los menores de cuatro o cinco años.