El Gobierno de la Ciudad de México implementa, desde enero del 2012, el programa de cirugía plástica post pérdida masiva de peso en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
Ubicada en al Hospital Rubén Leñero, esta clínica única en su tipo en el sector público, ha operado a la fecha a más de mil pacientes de obesidad mórbida, de los cuales, alrededor de 100 han sido intervenidos con cirugía plástica tras perder una cantidad considerable de peso.
Más de 200 cirugías se han realizado en promedio a estos 100 pacientes, ya que un mismo paciente puede requerir hasta cinco intervenciones quirúrgicas.
El gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa apuesta al tratamiento integral de este tipo de padecimientos, por lo que la clínica cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por el cirujano bariatra, psicólogos, nutriólogos y el cirujano plástico, quien realiza la reconstrucción total de cuerpo y la cara por las secuelas de la pérdida masiva de peso.
Se trata de un programa exitoso que ha sido reconocido a nivel internacional, como dio muestra la Asociación Brasileña de Cirugía Bariátrica el pasado mes de marzo al entregar una distinción al Jefe de Gobierno por las políticas públicas dirigidas a pacientes con obesidad mórbida de la CDMX.
La cirugía plástica post pérdida masiva de peso retribuye al paciente dignidad y lo reintegra a la sociedad.
Este tipo de cirugías se realizan por un equipo de la más alta calidad y no han reportado complicaciones graves, además de que, de acuerdo a la Secretaría de Salud de la CDMX, el índice de satisfacción de los pacientes es muy alto.
Es una cirugía que se encuentra a disposición de cualquier paciente operado para pérdida masiva de peso dentro de la Secretaría de Salud del DF.
Se calcula que en la Ciudad de México existen entre 500 mil y un millón de personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40, es decir, con obesidad mórbida o extrema.
Para acceder a este programa, es necesario inscribirse en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, ubicada en el Hospital Rubén Leñero. La prontitud de la atención está sujeta a la demanda.
Los pacientes reciben pláticas de inducción y, de manera individual, son valorados por un equipo multidisciplinario sobre los factores que originaron su enfermedad, incluyendo los psicológicos, para saber si son candidatos o no a un procedimiento quirúrgico.