Priorizar la ingesta de agua natural, en lugar de bebidas azucaradas, contribuye a garantizar importantes funciones orgánicas como la digestión y la transportación de nutrientes, señaló el especialista Paúl Rivera Castellanos.
El jefe del Servicio de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que sobre todo en temporada de calor, se debe restringir el consumo de bebidas azucaradas que, en lugar de quitar la sed e hidratar, tienen un efecto contrario.
“Las aguas frescas azucaradas y otras bebidas como el refresco, deshidratan más a las personas, no quitan la sed y por el contrario vas a requerir tomar más cosas, además de que no aportan a la digestión”, afirmó.
Detalló que al ser el azúcar una sustancia más difícil de metabolizar, su ingesta mediante este tipo de bebidas, ocasiona que el organismo tarde más tiempo en su asimilación.
Dijo que durante el periodo de calor se recomienda limitar el consumo de bebidas consideradas diuréticas como el café y el té; restringir totalmente la ingesta de alcohol, que facilita la pérdida de líquidos en el organismo, lo cual podría generar una descompensación de electrolitos y minerales necesarios para el organismo.
De hecho, comentó que, a diario, una persona puede llegar a perder de litro a litro y medio de agua de forma natural, mediante la sudoración y la orina, por lo cual es fundamental compensar los líquidos eliminados con una buena hidratación.
Mencionó que las personas que realizan actividad física, así como mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben incrementar el consumo de agua natural a más de dos litros por día.
En todos los casos, abundó que cuando una persona experimenta la sensación de sed, se debe satisfacer lo antes posible esta necesidad, toda vez que el organismo requiere de un consumo mayor de líquidos.
Otra de las funciones vitales que se asocian a una buena hidratación, sostuvo Rivera Castellanos, es la regulación de la temperatura corporal, por lo tanto, es indispensable tomar líquidos, mientras una persona se encuentra bajo la exposición solar o realizando alguna actividad física extenuante.
Recordó que la deshidratación puede llevar a una persona a la muerte por un desequilibrio en los electrolitos, además de otros daños a la salud a nivel de riñones, igual que otras afectaciones como calambres y debilidad muscular.