El tratamiento profiláctico a pacientes diagnosticados conhemofilia severa ha permitido incrementar su calidad de vida, dijo el experto César Martín Hernández Guadarrama.
El hematólogo añadió que en la actualidad muchos de ellos están reincorporados a sus
actividades cotidianas e incluso laborales.
Se trata de un programa preventivo que permite disminuir en el paciente con hemofilialos eventos hemorrágicos que habitualmente presenta debido a una deficiencia de coagulación del factor octavo o noveno, según sea el caso, y que afectan directo las articulaciones y provoca dolor, inflamación e incluso deformidad.
Manifestó que en su variante más severa, la hemofilia suele ocasionar de cuatro a seis periodos de sangrado a la semana, y hasta 25 periodos hemorrágicos a lo largo del año.
Afirmó que la terapia profiláctica contempla que el paciente se aplique en su hogar o en cualquier momento el factor de coagulación deficiente, de manera primaria si está en riesgo de sangrado o ha presentado algún dato de sangrado mínimo o de forma secundaria si previamente a la aplicación sufrió algún evento hemorrágico.
Detalló que anteriormente este tratamiento se le aplicaba al paciente “a demanda, únicamente al llegar al servicio de urgencias con un cuadro hemorrágico derivado de algún golpe o herida y que ocasionaba que el sangrado no cesara”.
Indicó que con esta nueva modalidad de terapia, se ha corroborado que las articulaciones sufren menos daño si el factor se aplica aunque no exista un sangrado previo, y además el consumo del mismo es menor a largo plazo comparado su aplicación en situaciones en que el sangrado es incontrolable.
Precisó que con el tratamiento profiláctico, el paciente recibe un kit de factor de coagulación de manera semanal, el cual se aplica él mismo o con la ayuda de un familiar, previa orientación de personal de enfermería, “actualmente alrededor de 45 pacientes con hemofilia severa se encuentran en tratamiento profiláctico en el hospital”.
Subrayó que el manejo de los pacientes hemofílicos es multidisciplinario, debido a que intervienen otras especialidades médicas como la ortopedia y la rehabilitación física para tratar el desgaste articular del paciente.
Incluso estomatología y maxilofacial si el paciente presenta algún nivel de sangrado de encías o alguna enfermedad buco dental, entre otros ámbitos de la medicina.
Señaló que en más de 80% de los casos, la enfermedad es hereditaria transmitida por la progenitora a hijos varones, aunque también las hijas pueden heredarla y solo ser portadoras, en el 20 por ciento restante de los casos la patología se origina a partir de una mutación de novo, es decir, sin antecedentes familiares de por medio.