La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, presentó la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos, cuyo propósito es agilizar el acceso a los medicamentos destinados a tal fin y ampliar su abasto.
El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, explicó que primero se hizo un diagnostico con todos los actores involucrados, de manera que se pudiera incrementar de forma decidida el acceso a dichos medicamentos.
Explicó que el consumo per cápita de morfina en América Latina es en promedio de 1.54 miligramos, y México está por debajo de ese nivel, con 0.51 miligramos; Argentina es el país con mayor consumo, 10.08 miligramos.
En el acto realizado en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), Arriola Peñalosa detalló que, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, existen tres niveles de dolor en los que se prescriben esos medicamentos.
El primero, explicó, no se trata con opioides, en tanto que un dolor moderado se trata con opioides débiles y un dolor severo con opioides fuertes.
Por lo anterior, para atender esta problemática se creó, en primera instancia, un grupo de trabajo de acción rápida en el que se identificaron las unidades de morfina que ya pueden utilizar de manera inmediata los hospitales o los médicos, que son casi 140 mil unidades.
También presentó los recetarios y los libros electrónicos en los que, después del registro ante la Cofepris, el médico podrá solicitar el medicamento necesario a través de una receta electrónica.
“De esta manera, redujimos los tiempos de atención de un promedio de 21 días hábiles a cinco días hábiles”, detalló.
Con los libros electrónicos se llevará un control actualizado de entradas y salidas de esos medicamentos controlados y sus consumos.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Salud, explicó que esto responde a las exigencias de la normatividad y de los propios pacientes, quienes en muchas ocasiones se encuentran en fase terminal.
Destacó que el perfil y la epidemiología se han transformado a una mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, insuficiencia renal o cáncer, por lo ahora que este medicamento estará disponible para quienes lo necesiten.
En otro tema, la funcionaria señaló que el problema administrativo en los servicios de salud del estado de Oaxaca ya fue atendido, también informó en el estado de Querétaro ya no hay personas hospitalizadas por intoxicación con arsénico, y que se realizan las investigaciones correspondientes.