En casos de infertilidad, hombres son responsables

salud1

“El factor masculino es responsable en gran parte de los casos de infertilidad, se presenta en 40 por ciento de las parejas infértiles actualmente”, en tanto que hace 20 años esa proporción era de 20 por ciento.

Los hombres en México son responsables de 40 por ciento de los problemas de reproducción, el doble que hace dos décadas, debido al creciente consumo de productos light, agua embotellada, tabaquismo y uso de celulares, señalaron expertos en la materia.

La especialista en Biología de Reproducción Humana de la Clínica Vida Fértil, Krystal de Santiago Aguirre, dijo que esta situación se presenta con mayor intensidad entre los jóvenes debido al estilo de vida desarrollado en los últimos 20 años.

“El factor masculino es responsable en gran parte de los casos de infertilidad, se presenta en 40 por ciento de las parejas infértiles actualmente”, en tanto que hace 20 años esa proporción era de 20 por ciento, señaló.

Expresó que “hay factores en los que se han realizado estudios, que está comprobado que alteran la calidad de los espermatozoides, uno de ellos son las adicciones, el tabaco tiene un impacto muy importante en la calidad de los espermatozoides”.

También todo lo referente a medicamentos anabólicos consumidos por personas que buscan elevar su masa muscular, quienes acuden a los gimnasios, altera severamente la producción de espermatozoides, añadió.

La especialista comentó que lo relativo a la telefonía celular, a la ingesta de productos light y los materiales que se utilizan para envasar los líquidos, se hacen estudios para determina si tienen un impacto.

“No hay algo que este estadísticamente comprobado, pero sí se tiene la sospecha porque hay estudios de que en algunas poblaciones han mostrado alteraciones a nivel espermático”, subrayó.

Las parejas menores de 40 años, expuso, son los que están más habituados al uso de computadoras portátiles, porque el tenerlas en las piernas altera la temperatura a nivel testicular y puede producir deficiencia espermática.

“El uso de la telefonía, aparte de las ondas que utiliza, por el cambio de temperatura, si los hombres traen el celular en los bolsillos, el calor es malo para la producción de los espermatozoides”, indicó.

Mencionó que también prevalece una fuerte afectación por el sedentarismo, ya que los jóvenes pasan ahora más tiempo frente a las computadoras y el calor generado por los dispositivos causan problemas en el ámbito señalado.

Por su parte, el especialista en Biología de la Reproducción Humana de la citada clínica, Karlo Mojica Martínez, externó que el estrés, la obesidad, el tabaquismo y consumo de alcohol y drogas, entre otros, influyen en la fertilidad masculina.

El consumo de agua en botellas de plástico es otro de los factores de riesgo, ya que contienen un químico denominado “Pftalatol” el cual afecta la producción de espermas y por ello ha sido prohibido en algunos países, comentó.

Sostuvo que la exposición a tóxicos ambientales como polvo, solventes y gases, así como el padecimiento de diabetes e hipertensión, influyen definitivamente de manera negativa en la producción espermática.

Mojica Martínez comentó que los varones pueden ser fértiles hasta los 65 años, en tanto que la fertilidad de las mujeres no sobrepasa los 35 años, en promedio, aunque se deben de considerar los estilos de vida en ambos casos.

Follow Us on Social

Most Read