La hemorragia postparto es prevenible si se toman las mejores decisiones acompañadas de una intervención y tratamiento adecuados, expresaron expertos en el tema.
En conferencia de prensa señalaron que la mortalidad materna sigue siendo un reto en México, pues se estima que cada año mil 100 mujeres pierden la vida por esa causa, siendo la hemorragia postparto el segundo factor de riesgo.
Expresaron que las cesáreas innecesarias son un factor que aumenta el riesgo de muerte materna, porque es mayor la cantidad de sangre que se pierde durante este tipo de procedimientos que en un parto natural.
El director médico de IPAS-México, Rubén Ramírez, consideró que no se debe descalificar el procedimiento de la cesárea, ya que es útil cuando está en riesgo la vida de la mamá, del bebé o de ambos, pero tampoco se debe seguir abusando de esas cirugías porque no se han visto beneficios reales cuando no son necesarias.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no excedan 20 por ciento de los partos, pero en el país hay hospitales que llegan hasta 85 por ciento, sobre todo los privados.
"De las cesáreas que se realizan aproximadamente 30 por ciento son debido a que las propias mujeres la piden por razones económicas o sociales ajenas a causas médicas", mencionó.
La organización social IPAS y una farmacéutica están trabajando con escuelas de parteras, representantes del sector salud público y privado, para impulsar el programa "Apoyando el parto seguro", con el fin de mejorar la atención e información a las mujeres embarazadas sobre las ventajas y riesgos de cada tipo de parto.
También para dar a conocer las nuevas terapias para atender casos de emergencia, como lo son las hemorragias.
La hemorragia postparto se define como la pérdida de sangre superior a 500 mililitros cuando es parto vaginal y de mil mililitros tras una cesárea.