Rinitis provoca ausentismo y deserción escolar en infantes

rinitis

Más de 400 millones de personas en el mundo, principalmente niños, han sufrido o padecen Rinitis Alérgica, enfermedad que suele confundirse con gripe común y que provoca, además de las molestias físicas características

(lagrimeo, fuerte flujo nasal, malestar general), severos problemas como ausentismo o deserción escolar en infantes y faltas o incapacidad médica laboral en adultos, informo el doctor Joaquim Mullol, quien cuenta con un Doctorado en medicina y Cirugía, por la Universidad de Barcelona, España.
Estudios epidemiológicos realizados en México, señalan que nuestro país tiene en promedio entre 8 a 9 por ciento de pacientes afectados por Asma en población general, cifra que se eleva del 12 al 17 por ciento entre los niños que presentan Rinitis Alérgica. De acuerdo al Doctor Mullol, es muy común observar estas dos enfermedades (Asma y Rinitis Alérgica) en un mismo paciente y que sus complicaciones como son sinusitis u otitis, provoquen alto índice de ausentismo escolar y laboral.
El también investigador en Fisiopatología y manejo de la Patología Inflamatoria Nasosinusal, agregó: “La mitad de los enfermos de Rinitis Alérgica, declaró que los síntomas nasales impactaron su vida cotidiana de moderadamente a mucho; con lo que se han reportado ausentismo y deserción escolar, sobre todo en menores de edad, que son quienes más padecen y no soportan los síntomas sin acudir al médico para iniciar su tratamiento.
“Y precisamente el tratamiento indicado, hasta ahora, es a base de antihistamínicos y corticoides intranasales, por separado y/o combinados e incluso descongestionantes (orales e intranasales), sin embargo los resultados no son todo lo rápidos y efectivo que el paciente y su médico tratante desearían.
 “Mucho se conoce sobre mecanismos y nuevos medicamentos, pero los casos siguen apareciendo y la explicación más acertada está por el lado de la carga genética y la exposición a desencadenantes ambientales al interior y exterior del hogar, como son el polvo casero, tabaquismo, contaminación ambiental, mascotas, hongos, polen y cambios climatológicos” explicó el doctor referente a las cusas de la enfermedad.
Existen otros agravantes muy bien documentados, como la mala ventilación y hacinamiento en ciudades con alta densidad poblacional, el pobre acceso a los sistemas de salud, el diagnóstico tardío y el mal apego al tratamiento son otros detonantes.

Follow Us on Social

Most Read