Representan época renacentista

renacimiento

Con la intención de llevar al público a la época renacentista y recordarle la importancia de conocer el pasado, el espectáculo dancístico "Que el fuego pese y la tierra se aligere" se presentará del 28 al 30 de agosto en el Centro

Nacional de las Artes (Cenart).

La directora artística y coreográfica Christa Lledías explicó que el título del montaje tiene base en los fundamentos de la alquimia y la trasmutación de los elementos, al retomar la idea del agua, la tierra, el aire y el fuego.

Resaltó que el espectáculo se centra en mostrar la forma en que se hacía danza hace cinco siglos, durante el periodo floreciente de la humanidad conocido como El Renacimiento.

El trabajo que la también historiadora realizó para llegar a materializar su obra, se basó en una amplia documentación sobre las manifestaciones artísticas de aquella época, así podrá brindarle al público su visión de lo que bailaban Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) y Leonardo da Vinci (1452-1519).

Lledías dijo que la idea de ejecutar estas danzas tuvo como origen la curiosidad que ella y su hermano, músico que también interviene en esta propuesta, tuvieron hace algún tiempo.

La artista cuenta con 17 años de trabajo con su compañía Zarambeques & Muecas Danza-Teatro, especializándose en retomar danzas de otras épocas de la humanidad, para poder traer el mensaje histórico que aporte a la realidad del siglo XXI.

Con su visión conocedora sobre temas históricos, Lledías explicó que el reto de su trabajo es vencer la distancia temporal que separa los periodos de la humanidad y los estilos dancísticos, por lo que su intención es volver atemporal la danza cortesana, ya que al ejecutarla nuevamente, vuelve a la vida.

La bailarina y coreógrafa mencionó que en materia escénica los vestuarios son recreaciones de la ropa que se usaba durante los siglos XV y XVI, y la escenografía es simple por el hecho de presentar las piezas de baile como si se desarrollaran en un sueño.

La directora artística del montaje también manifestó su interés de rescatar la importancia de la historia, ya que considera que quien no conoce su pasado, no puede intervenir en su presente de una manera consciente.

Destacó que el espectáculo "Que el fuego pese y la tierra se aligere" es una opción totalmente distinta a lo que se está ofreciendo en materia de danza en cualquier escenario, por ello invitó al público a asistir y conocer algo nuevo.

Sobre sus intenciones de llevar la puesta en escena a otros estados y a otros lugares, señaló que el montaje está realizado para presentarse en cualquier espacio, no solamente en un teatro, ya que puede ejecutarse incluso en la calle.

Finalmente, Lledías mencionó que antes de llegar al Cenart, ofrecerán una función de esta obra el próximo miércoles en el Museo de la Basílica de Guadalupe, como parte de las actividades de la Noche de Museos, que se organiza en esta capital cada mes.

Follow Us on Social

Most Read