El mercado de injertos óseos es de aproximadamente 300 millones de dólares en México y entró a nuestro país una alternativa Médica Integral con un producto especial... injerto óseo de origen equino. Lorena Tirado, joven
empresaria explicó que se tratan de productos como matriz ósea desmineralizada, huesos con colágeno, michochips y láminas óseas que se emplean en cirugías reconstructivas para ayudar a la regeneración de hueso dañado por fracturas en cadera, columna vertebral, brazos, piernas, manos, dedos y hasta cráneo-
La s directoras de la empresa Alternativa Médica Integral, Lorena Tirado y Paola Murillo Domínguez, que en el mercado actual mexicano la firma quiere quiere captar al menos 5 por ciento. "Nuestra meta es llegar a comercializar en los próximos 3 años un millón de euros (alrededor de 1.1 millones de dólares)".
Lorena Tirado, indicó quje que sólo para este año, la meta de la empresa es alcanzar ventas por 216 mil dólares, algo así como 3.4 millones de pesos.
"Hemos empezado apenas en febrero y hay una buena respuesta del sector médico especializado", dijo Tirado.
Ambas empresarias explicaron que en México ya se emplean algunos sustitutos de injerto, pero son a base de hueso humano, que deben pasar por un proceso de limpieza en bancos especializados, con el riesgo de que presentar rechazos del cuerpo y el plazo largo de esperar a donaciones.
Contrario a esto, los injertos de tejido óseo equino pasan por un proceso químico con enzimas digestivas, las cuales eliminan los componentes que evitan rechazos del cuerpo y son fácilmente manipulables.
"Limpian primero el hueso equino, pasan por etapas a base de enzimas, le quitan grasas, proteínas y toda la parte orgánica, las enzimas que ponen al final son selectivas que eliminan completamente los componentes antigénico del tejido, sin que haya cambios en el componente mineral y el colágeno óseo", explicó Paola Murillo por su parte.
Carlos Tirado, socio de la empresa. Explicó que es desarrollo del laboratorio italiano Bioteck que se emplea en neurocirugías, cirugías ortopédicas y dentales en más de 60 países, principalmente en Europa, agregó.
Algunos de los hospitales con los que ya han tenido acercamientos de negocios son ABC, Médica Sur, Grupo Ángeles, Dalinde, así como al IMSS y al ISSSTE.