La Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer Oncoayuda A. C., junto con líderes en Twitter de la Ciudad de México, se unieron por tercer año consecutivo para realizar la campaña digital #VecinosVsCáncer, el cual busca brindar información oportuna sobre el cáncer de mama y próstata.
Del 1 al 31 de octubre, a través de las cuentas de Twitter @En_laDelValle, @La_Portales, @TlatelolcoTV, @LaRomaDF, @Coapa_, @LaNapolesDF y @En_Xochimilco junto con@oncoayuda_mex, se realizarán mensajes diarios de los síntomas, estudios recomendados y frases de apoyo para las personas con tratamiento oncológico.
De acuerdo con un comunicado de la asociación Oncoayuda, el contenido que se difundirá se enfoca a cualquier persona sin importar su condición social, género o edad.
Así, en el caso del cáncer de mama se realizarán mensajes para detectarlo como el hundimiento de la piel o apariencia de piel de color naranja, comezón en el pezón o alrededor.
Mientras que para el cáncer de próstata resaltan mensajes como los síntomas: sangre en la orina o en el semen, salida de orina en forma débil, pausada o en gotas, por mencionar algunos.
La presidenta fundadora de Oncoayuda, Elizabeth Lavín, comentó que es importante difundir los síntomas y estar al pendiente de cada uno de los cuerpos, para reducir el riesgo de padecerlo.
“Como sobreviviente de cáncer de mama desde hace siete años, puedo decir que mi vida ha cambiado por completo y eso fue gracias al cáncer”, mencionó.
A su vez, los community managers, de las cuentas participantes, destacaron la importancia de que cuentas vecinales se sumen a causas sociales para comunicar a sus seguidores información que pueda, como en este caso, concientizar o hasta salvar una vida.
Se estima que en México el acceso a programas de detección temprana del cáncer es muy limitado, por lo que más del 70 por ciento de los pacientes con cáncer son diagnosticados en etapas avanzadas y cerca de la mitad tiene entre 25 y 64 años.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, uno de cada tres mexicanos recibirá el diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida.