La trombosis es la principal causa de muerte cardiovascular a nivel mundial: una de cada cuatro personas muere a causa de esta enfermedad. La trombosis puede provocar tromboembolia venosa, evento cerebrovascular y ataques al
corazón; se trata de un trastorno ocasionado por la formación de un coágulo que bloquea el flujo de sangre de una vena o una arteria. Su localización más frecuente es en las venas de las piernas o de la pelvis.
Con la finalidad de crear una mayor conciencia y centrar esfuerzos en una mejor educación hacia la comunidad, sociedades de trombosis e instituciones alrededor del mundo, como la International Society onThrombosis and Haemostasis (ISTH), el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Fundación Mexicana del Corazón, con el apoyo de otras organizaciones cardiovasculares, neurológicas y hematológicas, dedicarán este 13 de octubre al Día Mundial Contra la Trombosis, que este año lleva como lema “Evita coágulos”.
El objetivo de esta campaña mundial es reducir, a nivel global, la mortalidad por enfermedades prematuras no transmisibles, hasta en un 25% para el año 2025, a través de una intensa campaña de información enfocada en los riesgos de este padecimiento, su prevención y tratamiento.
“El Día Mundial contra la Trombosis no es una celebración; es un día para hacer conciencia sobre un grave problema de salud pública y tiene como objetivo proporcionar información acerca de todas las formas de trombosis. Este año se decidió enfocar los esfuerzos en la tromboembolia venosa (TEV), uno de los eventos trombóticos más comunes -potencialmente mortal- y al que no se le da la relevancia adecuada. En México, nos hemos sumado a esta iniciativa y estamos convencidos que la adecuada prevención puede evitar la aparición de coágulos que, sin duda, aumentan los riesgos de los pacientes” aseguró el doctor Raúl Izaguirre Ávila, jefe del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
La tromboembolia pulmonar (TEP) se produce cuando los coágulos sanguíneos en las venas profundas de las extremidades pélvicas se desprenden y viajan hacia los pulmones, dónde causan problemas respiratorios. Generalmente se presenta en personas mayores de 60 años, pero ninguna persona está exenta de padecerlo.
Las principales causas por las que se puede presentar este trastorno es haber sido sometido a un internamiento hospitalario, haber tenido alguna cirugía de cadera, rodilla o alguna otra, o haber estado inmovilizado por tiempo prolongado.
“Los pacientes tienen el derecho de preguntar a su médico sobre los riesgos de padecer tromboembolia venosa si es que va ser hospitalizado por alguna razón. Lo que nosotros recomendamos es que tengan una comunicación abierta con su médico para conocer los riesgos, signos y síntomas, así como la manera de prevenirlo, ya que algunas sencillas acciones podrían salvarle la vida a los pacientes, a través de evitar la formación de coágulos” aseveró el doctor Antonio González Hermosillo, subdirector médico de Proyectos de Innovación del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
“La trombosis es la principal causa de muerte hospitalaria que se puede prevenir. Un adecuado tratamiento con anticoagulación profiláctica puede disminuir los riesgos de forma considerable, por esta razón es de vital importancia cumplir con las guías y recomendaciones de práctica clínica, así como unificar criterios para el diagnóstico y tratamiento. Con ello se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes” confirmó el doctor Jesús Pérez Correa, jefe del Servicio de Remplazos Articulares del Hospital de Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La fecha del Día Mundial Contra la Trombosis, 13 de octubre, fue elegida por ser el natalicio de Rudolf Virchow, médico y patólogo alemán que acuñó los términos "trombosis" y “embolia”, y quien realizó avances importantes en el estudio y tratamiento de este padecimiento.
CUADRO1
¿Qué es la Trombosis?
La trombosis es un trastorno generado por la formación de un coágulo de sangre que
bloquea el flujo de sangre de una vena o arteria que puede ocurrir a cualquier edad y en
cualquier momento.
El coágulo puede bloquear el torrente sanguíneo normal,
desprenderse y trasladarse hacia un órgano.
CUADRO2
Tipos de trombosis
• Trombosis venosa
• Trombosis Venosa Profunda
• Tromboembolia Pulmonar
• Trombosis arterial
CUADRO3
Factores de riesgo
Personas mayores a 40 años
Arritmia cardiaca
Internamiento hospitalario
Sedentarismo
Inmovilización prolongada
60% de los casos de Trombosis Venosa ocurren durante o después de una hospitalización, lo que convierte a esta enfermedad en la principal
causa de muerte evitable en hospitales.
CUADRO4
Procedimientos con mayores riesgos
Cirugía ortopédica
Fracturas de miembros pélvicos
Cirugía ginecológica mayor
Cirugía general
Neurocirugía
CUADRO5
Actualidad
1 de cada 4 personas muere de causas relacionadas con la Trombosis.
La Trombosis es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel
mundial.
En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud estableció un objetivo mundial de reducir las muertes prematuras por enfermedades no infecciosas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, en un 25% para el 2025.
En mayo de 2015, la International Society on Thrombosis and Haemostasis y el comité directivo del Día Mundial de la Trombosis instaron a prestar más atención a la trombosis mediante una declaración para la 68 Asamblea Mundial de la Salud
de la Organización Mundial de la Salud.