Por lo menos 60 por ciento de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas a nivel nacional no recibe atención médica que disminuya el dolor durante la fase terminal de su padecimiento, por lo que con el programa Change Pain se busca
sensibilizar a los médicos.
Actualmente la enseñanza sobre dolor no llega a dos por ciento de los estudios médicos y esa herramienta permite al médico actualizarse sobre el tema en forma gratuita y a su tiempo.
En el marco del Día Mundial contra el Dolor, se recordó que en el Segundo Congreso de Cuidados Paliativos en la ciudad de México se anunció la puesta en marcha de programas que ayuden a complementar el entrenamiento a los especialistas.
El objetivo es ofrecer opciones terapéuticas que les permita ofrecer a sus pacientes un mejor manejo del dolor, ayudándolos con esto a tener una mejor calidad de vida.
En el evento expertos indicaron que el alivio del dolor sigue sin considerarse como un aspecto principal en el manejo de las enfermedades por parte de los profesionales de la salud.
La subdirectora del Seguro Popular en el Distrito Federal, Celina Castañeda, se refirió a la necesidad de brindar capacitación en la materia, pues la calidad de vida de un paciente depende del tratamiento correcto de los síntomas que padece.
El programa Change Pain nace con el objetivo de concientizar al personal de salud sobre las necesidades médicas que aún no han sido cubiertas en el tratamiento del dolor y desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Con dicha iniciativa doctores y enfermeras participarán en los módulos de educación médica continua del programa Change Pain, contribuyendo para hacer una ciudad libre de dolor.
Por otra parte, médicos especialistas advirtieron sobre la importancia de aumentar los programas de educación médica, ya que de acuerdo a la Sociedad Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés), éste es un problema mayor de salud pública alrededor del mundo.
Hoy en día, aproximadamente el 70% de las visitas al médico son por causa de algún tipo de dolor, es por eso que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de octubre como el “Día Mundial del Dolor”, buscando hacer conciencia sobre esta condición entre el público general y la comunidad médica. El doctor Gabriel Montes Narváez, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares A.C., comentó que “la medicina es una ciencia con gran dinamismo, y es por eso que los profesionales de la salud requieren de una constante actualización para mantenerse a la vanguardia“.
El dolor es la forma en que el cuerpo envía una advertencia al cerebro, anunciando a través de una sensación desagradable que algo puede estar mal. La médula espinal y los nervios son la vía para que los mensajes viajen hacia y desde el cerebro y otras partes del cuerpo. El dolor conlleva diversas afecciones, ya que la persona que lo vive puede presentar desde pérdida de apetito hasta la incapacidad física y laboral, de ahí la gran importancia de hacer mucho más sofisticado su conocimiento, en términos de diagnóstico y tratamiento efectivo para cada padecimiento.
Buscando cubrir la necesidad de educación médica continua en dolor, Merck, la empresa químico farmacéutica más antigua del mundo, creo “Merck Academy”, una plataforma integral dirigida a todos los profesionales de la salud que tienen como una de sus áreas de atención principal el dolor.
“Merck Academy es un programa integral de educación médica continua, el cual tiene como firme objetivo contribuir con la capacitación y actualización de los profesionales de la salud para el diagnóstico y tratamiento del dolor de los pacientes mexicanos, aprovechando al máximo los recursos multimedia para facilitar el aprendizaje. Merck Academy está avalada por reconocidas sociedades e instituciones médicas nacionales e internacionales”, finalizó Carlos Rábago, Gerente Regional de Marketing para Latam de la Franquicia de Dolor de Merck.