Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 9.2% de la población en
México la padece, lo que equivale a más de 6 millones de personas, manteniéndose como un problema de salud pública.
Por otro lado, en cuestión de la atención médica para este padecimiento, cerca del 14% de los mexicanos diagnosticados con diabetes reportaron que no han recibido atención médica en el último año para el control de su enfermedad, lo que incrementa el riesgo de tener afectaciones importantes en la salud que mermen su calidad de vida, mientras que de los pacientes que sí reciben tratamiento médico, 21% se atiende en el sector privado y 79% se atiende en instituciones de seguridad social.
Entre las principales afectaciones que reportan las personas con diabetes se encuentran: disminución de la visión 47.6%; ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies 38% y daños a la retina 13.9%. Así mismo las complicaciones de la enfermedad han provocado que 2% reporten amputación de algún miembro; 1.4% complicaciones renales que terminan en diálisis y 2.8% han sufrido afectaciones cardiacas. Lo anterior es una muestra de lo fundamental de generar una mayor cultura de salud, tanto preventiva como de atención oportuna para la lucha contra la diabetes.
“De 30 a 55% de las personas que padecen diabetes no saben que la tienen, lo cual pone en alto riesgo su salud, ya que el 95% del éxito del tratamiento de un paciente diabético depende directamente de él, de la disciplina que tenga para llevar a cabo el tratamiento adecuado y la mejora de sus hábitos de vida para que pueda mejorar su calidad de vida y disminuir considerablemente el riesgo de complicaciones”, mencionó el Dr. Alejandro Chías, subdirector Médico de GNP Seguros.
La diabetes se puede controlar a través de medicamentos que contribuyen a reducir los síntomas más importantes de la enfermedad como lo es poliuria es decir la excreción excesiva de orina hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas aparecen de forma imprevista y afectan considerablemente la calidad de vida de los pacientes.
Además de la revisión médica periódica y la administración correcta de los medicamentos de acuerdo a las indicaciones del médico, es recomendable que las personas que hoy en día ya padecen diabetes consideren los siguientes cuidados fundamentales:
- Llevar una alimentación balanceada, baja en grasas y alta en verduras.
- Realizar actividad física moderada y constante como caminar durante 30 min diarios.
- Evitar el consumo del tabaco y el alcohol.
- Medir constante los niveles de glucosa en la sangre.
- Tratar de manera inmediata cualquier herida en piernas y brazos.
- Evitar la automedicación y acudir al médico ante cualquier duda.
En los últimos cinco años, GNP Seguros ha reportado más de 18 mil 700 casos de diabetes, de los cuales 58% corresponden a hombres y 42% a mujeres, el monto pagado por este padecimiento en el mismo periodo ha sido superior a los 700 millones de pesos. Así mismo, reportó que de 2010 a 2014 hubo un incremento promedio de 8% en número de casos relacionados con la diabetes.
“Las personas que han sido diagnosticadas con diabetes pueden mejorar su condición de salud y llevar una vida normal en la que puedan realizar todas sus actividades, siempre y cuando sigan las indicaciones del médico en cuanto a su medicación y hábitos, lo cual contribuye a reducir los riesgos de padecer complicaciones como enfermedades cardiovasculares, renales y de la vista principalmente”, finalizó el Dr. Chías, subdirector médico de GNP Seguros.