Advierten daños en sistema nervioso por consumo de alcohol

alcohol

En 2014 la Organización Mundial de la Salud realizó el Reporte Global sobre Alcohol y Salud (Global Status Reporton Alcohol and Health), el cual reveló datos importantes sobre el incremento en el consumo de alcohol a nivel mundial en comparación con

2010. Según el estudio el 39% de la población mundial de entre 15 y 17 años había bebido alcohol en los últimos 12 meses. Para ahondar en las consecuencias en la salud de los menores que ingieren alcohol antes de los 18 años, Cerveceros de México invitó al doctor César Reynoso, Neurólogo Pediatra.

“El consumo de alcohol en menores de edad afecta al sistema nervioso. El desarrollo del cerebro de un menor está en marcha, por tal motivo, necesitamos proteger la parte biológica de los adolescentes”, explica el Dr. Reynoso. “De igual manera la mayoría de los tejidos están en desarrollo. El hígado tiene la función de depurar y si recibe en edad temprana el alcohol de forma inadecuada, este órgano depurará esta sustancia de forma torpe y esto hará que el menor se intoxique de forma inmediata”.

Por su parte, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentó los resultados del estudio sobre patrones de consumo de alcohol en estudiantes de 12 a 17 años en México. Entre estudiantes de secundaria y preparatoria 3 de cada 10 consumió alguna bebida alcohólica en el último mes previo a la encuesta, y en un grupo de 17 años la proporción fue de 5 de cada 10.

Reynoso comenta que hay varios puntos a detectar de forma inmediata para saber si un menor está tomando alcohol: que tenga un carácter impulsivo, que tenga problemas con la autoridad y con las reglas, poco rendimiento escolar.

Como parte de una acción inmediata ante esta problemática Cerveceros de México en conjunto con sus afiliados, llevan a cabo la campaña “No Te hagas Güey”, que tiene como objetivo erradicar el consumo de alcohol en menores de edad. Todos somos parte de la solución.

Follow Us on Social

Most Read