De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen aproximadamente 285 millones de personas con problemas de la vista. En México son 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales 22% es visual.
Sin embargo 80% de los casos pueden ser reversibles si se atienden a tiempo con el tratamiento médico adecuando.
Como parte de su responsabilidad social a favor de la salud, GNP integró en su campaña de publicidad durante el pasado Mundial, dinámicas de donación en apoyo a personas con discapacidad visual, sumando cerca de mil donaciones de operaciones de la vista.
GNP Seguros en 2014 dedicó su campaña de marca a la causa social de discapacidad visual, por medio de la donación de trasplantes de córneas. Para que esto fuera posible, en esta campaña no sólo participó el ingenio característico de nuestro país, sino la posibilidad de contar con una opción adicional para disfrutar el mundial de manera divertida, al mismo tiempo que se ayuda a quienes más lo necesitan.
La campaña se lanzó con un spot de televisión, cine e internet, el cual cuenta la conmovedora historia de un comentarista que desde niño le narró los partidos a su hermano ciego, demostrando que las mejores historias del mundial se viven fuera de la cancha.
El spot invitaba a ingresar a fueradelacancha.com donde la gente podía escuchar una narración divertida y sin censura, en donde los moneros Jis y Trino comentaban los tuits que utilizaban el hashtag #FueradelaCancha en los partidos favoritos del mundial a través de la página fueradelacancha.com. Por cada partido se donó automáticamente una cirugía de Trasplante de Córnea en el Hospital de la Luz, y con la participación de los tuiteros según la meta por cada uno de los partidos, se duplicaba o hasta triplicaba el número de donaciones y cuando jugó México cada gol de la selección equivalía a una operación más de trasplante de córnea. Las donaciones para operación de trasplante de córnea sumaron: 71 donaciones.
Lo novedoso de esta campaña fue la dinámica con obra social, el humor de los caricaturistas Jis y Trino, aprovecharon para sensibilizar a la población sobre el problema de la ceguera así como la necesidad de crear una conciencia de donadores.
Esta campaña "Las mejores historias del mundial se viven fuera de la cancha" fue acreedora al galardón “Caracol de Plata” el cual reconoce su contribución en generar campañas de comunicación con responsabilidad social.