La primavera es una de las estaciones más esperadas del año por los diversos factores que cambian en el entorno diario de cada persona. Uno de los principales elementos que van transformándose conforme pasan las semanas son: el clima, horario, ambiente y uno de los principales es el estado de ánimo de las personas. Estos cambios, aunque puedan parecer insignificantes, puede traer un sin fin de beneficios tanto en la salud física como en la mental.
La palabra primavera tiene como principales características ser el parteaguas de la evolución de una estación de frío, lluvias y en muchas ocasiones depresión, a una estación llena de vida, renovación, sol, alegría y una de las principales; el aumento de la libido tanto en animales en búsqueda de la reproducción, como en seres humanos.
El despertar de la sexualidad en la primavera, es uno de los factores conocidos desde hace tiempo como la “Flor de vida”, que representa un estado de ánimo lleno de energía, vitalidad y felicidad, provocada por la secreción de la oxitocina generada a partir de la activación de la vida sexual.
Es importante conocer algunos de los beneficios que este cambio en el estilo de vida de las personas traen a su entorno, tales como menos estrés, mejora en la relación en pareja, estado de ánimo positivo y entorno laboral y personal saludable.
Cabe mencionar, que en muchas ocasiones no todas las personas tienen la disposición de gozar y dejarse llevar por los cambios positivos que puedan llegar a vivir en cada cambio de estación por patologías que les impiden mantener una relación sexual placentera tales como la disfunción eréctil o eyaculación precoz, las cuales afectan directamente al desempeño sexual del hombre, pero afortunadamente pueden ser tratadas y curadas en la mayoría de los casos.
“El estado de ánimo de una persona es fundamental para tener deseo en el ámbito sexual. En muchas ocasiones en un ambiente frío o lluvioso, las personas suelen llegar a experimentar algún grado de depresión que afecta directamente su desempeño sexual, sin embargo, es algo pasajero. Lo mismo pasa ahora con la primavera, en la cual se liberan endorfinas, mejorando el estado de ánimo y disminuyendo los niveles de estrés, lo que beneficia la vida sexual. Es importante saber que, si hay algún factor que inhiba el deseo, o si existen padecimientos sexuales como la disfunción eréctil, el cuerpo nos está alertando de que algo está mal con nuestra salud y que es momento de atenderse por un especialista”, comentó Teresa Flores, Sexóloga y Directora de Comunicación de Boston Medical Group.
La hormona luteinizante también se produce en mayor cantidad en primavera, ésta es la responsable de hacer a mujeres y hombres más atractivos. En el caso específico de las mujeres, permite la ovulación y durante ese periodo la temperatura del cuerpo aumenta, por consecuencia también aumenta el deseo sexual.
Se ha comprobado que la vitamina D en el cuerpo de los hombres libera más testosterona si lo comparamos con sus niveles en invierno y como consecuencia, al producir más testosterona se incrementa la libido.
Para aumentar los encuentros sexuales con la pareja, es ideal mantener una buena comunicación con nuestra pareja, deshacernos de los tabúes, dejar de lado los problemas o pendientes laborales y sobre todo tener en mente que nuestro objetivo es disfrutar de ese momento íntimo y gozar de los beneficios que otorga una vida sexual saludable.