La Ortorexia es una obsesión por la calidad de la comida

comida

Es verdad que para tener una buena calidad de vida es necesario alimentarse sanamente, hacer ejercicio y tener pensamientos positivos. Sin embargo, "como todo lo que se lleva al extremo, puede ser peligroso", en esta ocasión nos centraremos en el primer apartado: la comida. 

 medios de comunicacióinforman sobre los nuevos descubrimientos acerca de los alimentos potencialmente peligrosos y de los altos índices de obesidad en nuestro país, mientras que los anunciantes suelen utilizar tácticas de miedo para promover sus productos. 

 Todo ello ha dado como resultado que cada vez más gente sufra de ortorexia, término que se desprende del griego “orthos” (correcto) y “orexis” (apetito). 

Literalmente se podría traducir como “apetito correcto”, a este trastornopor ingerir sólo comida considerada por la persona como saludable (verduras, frutas, semillas, agua natural), pero en realidad se puede convertir en una obsesión perjudicial para la salud pues el sujeto puede evitar ciertos alimentos, como los que contienen grasas, azúcares, conservantes, colorantes artificiales, los lácteos, los huevos,  las carnes rojaspropiciar con ello una mala alimentación que puede llevar a la desnutrición e incluso la muerte. 

Se estima que en la actualidad existe un 48% de la población que la padece y la cifra puede ir en aumento. Las personas que empiezan alos efectos de este trastorno alimentario tienden a caer en el “aislamiento social”, debido a que empiezan a sentirse superior por el nivel de vida alimenticio que llevan,comparado con el de algunas otras personas. 

 “Te ves como que llevas una vida mejor y piensas: ellos dentro de unos años ya se arrepentirán, yo voy a estar muy bien y muy sana, y ellos todos enfermos”, destaca una persona en carácter de “anónimo” en su testimonio.

Continúa: “El ortoréxico no siente culpabilidad ni tiene conciencia de que padece una enfermedad, los raros son los demás que están matándose con su mala alimentación”. 

Para seguir el régimen, los ortoréxicos desarrollan sus propias reglas alimentarias: 1) un día o dos, me permitiré comer lo que gustan los demás; pero si  sucumben a esta tentación, se sienten culpables o corrompidos y entonces vuelven a renovar su fuerza de voluntad. 2) cuando los demás no me vean comeré solo lo que es correcto sin dar explicación; 3) sólo tomaré una porción (llámese pedazo de pan, pastel, una galleta, un dulce) porque engordo y 4) Necesito desintoxicar mi cuerpo (emplea laxantes y por un día ingiere solo agua). 

Este comportamiento es muy similar al de las personas que sufren anorexia o bulimia sólo que estos lo hacen preocupados por la “cantidad” de comida que consumen, mientras que los ortoréxicos están obsesionados por la calidad”de la misma. ortorexia no es un trastorno fácil de diagnosticar, porque la genteesconde detrás del “comer bien”. Para una persona con este padecimiento, es inminente la ayuda para hacerle frente al déficit alimenticio que sufre curar el problema desde el fondo de su mente y exaltar su  valor como ser humano.

 

Follow Us on Social

Most Read