La zooterapia o terapiacon animales (TAA), es una actividad donde la misión es seleccionar, entrenar y certificar animales, que sean de apoyo en tratamientos y terapias para pacientes de todas las edades, con enfermedades que los debilitan y los afectan en el plano social, emocional y cognitivo.
Los padecimientos más frecuentes son ansiedad, autismo, depresión, Alzheimer, déficit de atención, parálisis cerebral y Síndrome de Down, entre otras.
Los animales que más frecuentemente son utilizados para la terapia asistida con animales son los delfines, los caballos, los gatos, los conejos y los perros. No obstante, se pueden emplear casi todos los animales – desde los peces en un acuario hasta los animales de granja.
En la actualidad, el uso de animales con fines terapéuticos es cada vez más frecuente a medida que se van realizando estudios para constatar los numerosos efectos beneficiosos del vínculo entre el ser humano y los animales.
BENEFICIOS:
Físicos:
-
Mejorar las habilidades motoras finas y gruesas
-
Mejorar la movilidad Mejorar el equilibrio
- Salud mental:
-
Aumentar las interacciones verbales entre miembros de un grupo
-
Aumentar la capacidad de concentración y atención
-
Potenciar la autoestima
-
Reducir los niveles de ansiedad
-
Reducir la sensación de soledad
Educativo:
-
Ampliar el vocabulario
-
Ayudar a mejorar la memoria
-
Mejorar el conocimiento de conceptos tales como tamaño, color, etc.
Motivacional:
-
Mejorar el deseo de participar en actividades grupales
-
Mejorar las interacciones con los demás
-
Aumentar el ejercicio.
- PERROS
- Son excelentes compañeros de las personas.para disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la capacidad de atención; ayuda a reconocer el cuerpo, ejercitar la memoria y desarrollar habilidades de ocio.
También permiten fortalecer los músculos de los pacientes, mejorar las destrezas motoras, la coordinación motriz. Relaja piernas y brazos y sirve para ejercitar la motricidad al acariciarlos o darles de comer.
Además, favorece el desarrollo de los sentidos, brindando estímulos táctiles, visuales y auditivos.
- GATOS
Es un excelente terapeuta, ideal para los tratamientos en personas mayores. El gato está presente en un gran número geriátricos porque les brinda mucha tranquilidad a los que viven allí. Sirve para recuperar a la gente en casos de accidentes cerebrovasculares, reduce la ansiedad en tratamientos extensos como la quimioterapia, previene la depresión, hace que las personas se sientan ocupadas, permite tratar a los niños con problemas auditivos o de habla
- CABALLOS
- utilizan en la terapia de muchos trastornos desde 1875 en Francia, cuando un neurólogo descubrió que las personas que tomaban contacto con este animal mejoraban su equilibrio, su controly sus movimientos articulares. Su agilidad permite a las personas, estar en constante actividad.
- DELFINES
Se usan para muchas patologías o discapacidades mentales. Estar en contacto con delfines permite disminuir el estrés, la depresión y la soledad. Brinda protección y la gente se siente segura y con más confianza. Además, se dice que el delfín puede sentir cualquier sentimiento que emita la persona, lo que los hace uno de los animales más receptivos del planeta.