En el marco del Foro Internacional de Liderazgo en Salud (FILS), seis autoridades nacionales e internacionales ofrecieron una charla exclusiva para medios de comunicación en la que compartieron su visión sobre los retos y oportunidades del sector para lograr una verdadera transformación en el sistema de salud mexicano en pro de la comunidad.
Son tres instituciones académicas de alto prestigio involucradas en FILS: el Tecnológico de Monterrey, Johns Hopkins Medicine (JHM) y el Centro Médico ABC, todas con una misión tripartita en el sector salud: Enseñanza, Investigación y Cuidado Médico.
En un panel moderado por el doctor Jorge Valdez, Decano de la Escuela Nacional de Medicina del Tecnológico de Monterrey, los conferencistas expusieron sus puntos de vista sobre los tres ejes que rigen el foro este año: Planeación, Liderazgo y Tecnologías de Información.
FILS es un congreso anual único en Latinoamérica en el que expertos mundiales intercambian ideas, tendencias y mejores prácticas innovadoras para marcar un nuevo estándar a nivel global. En el evento se abordan los retos que presenta México en el área de salud y que al mismo tiempo representan una oportunidad para instituciones públicas y privadas de generar sinergias y desarrollar planes estratégicos para elevar la calidad.
Guillermo Torre, Rector de TecSalud, enfatizó: “En el Tec de Monterrey tenemos 47 años de experiencia en el sector médico y hace cuatro años creamos TecSalud, un sistema de salud de vanguardia a través del cual convertimos nuestros hospitales y clínica, junto con la Escuela de Medicina, en Centros Médicos Académicos. Con la misión de atender dos sectores fundamentales para el desarrollo y la transformación del país −la educación y la salud− nació FILS, el punto de convergencia ideal de tres instituciones dedicadas a la investigación, la educación y la atención clínica a través de la implementación de las mejores prácticas mundiales”.
Por su parte José Solís-Padilla, director de Servicios Globales de Johns Hopkins Medicine, destacó: “En FILS se discuten tendencias globales, en particular de América Latina y México, y se comparten experiencias que sirvan de materia prima para generar nuevas ideas y afrontar los retos actuales de salud en México. Tener reunidos en un mismo lugar y con el mismo objetivo a jugadores clave del sector –autoridades nacionales, líderes internacionales y terceros pagadores (aseguradoras)− es una muestra de que la colaboración para elevar los estándares de la salud es una prioridad de las instituciones involucradas para que los proyectos, más allá de ser exitosos, sean significativos para la sociedad”.