Drogas y Tortura comparten fecha conmemorativa

7A FOTOREPORTAEJE dia droga6-WEB

EL próximo 26 de Junio se celebran dos fechas de suma importancia a nivel mundial; primero, el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” y el segundo, el “Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura”.

En lo que respecta al primero, se sabe que la utilización de sustancias estimulantes, psicotrópicas o relajantes, existe desde tiempos remotos, ya sea con fines rituales, lúdicos o curativos.

En los tiempos modernos, son uno de los mayores problemas que azotan a la sociedad, pues muchas drogas que comenzaron siendo legales, o creadas para fines médicos, se han convertido en verdaderas plagas para generaciones enteras. 

El cannabis sigue siendo la droga más consumida a escala mundial. Se cultiva en casi todos los países del mundo y se calcula que entre 130 y 190 millones de personas la fuman al menos una vez al año.

Mientras que el mercado de los opiáceos y de la cocaína sigue disminuyendo, el consumo de drogas sintéticas está en aumento. Se estima que el número total de personas que consumen estimulantes de tipo anfetamínico - aproximádamente entre 30 y 40 millones - superará pronto al número de consumidores de opiáceos y cocaína juntos.

La segunda conmemoración, busca ponderar a la tortura como un crimen en el derecho internacional.

Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.

En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. 

Este año, también se cumple el 35 aniversario del Fonde Voluntario de la ONU para las Víctimas de la Tortura, administrado por la Oficina el Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Ginebra, un único mecanismo centrado en las víctimas que canalizan los fondos para la asistencia de las víctimas de la tortura y de sus familias.

 

Follow Us on Social

Most Read