Nunca fue tan fácil mezclar el ejercicio físico con la diversión, el “fitflamc” o flamenco fitness te promete pasar un buen rato mientras ejercitas tu cuerpo. Esta técnica ha sido desarrollada por una instructora de zumba que decidió dar un paso más en sus clases. Los ejercicios están compuestos por movimientos aeróbicos de fitness, sumados a pasos y brazadas propias del baile flamenco, que proporcionan numerosos beneficios tanto en la respiración, la musculatura y el sistema cardiovascular, como en la coordinación motora, el equilibrio y la autoestima.
Con una clase de 60 minutos de “fitflamc” se pueden llegar a quemar hasta 600 calorías.
Las clases de “fitflamc” suelen practicarse al menos dos o tres veces por semana y duran aproximadamente 60 minutos cada una. Estas clases están indicadas para todos, desde niños hasta personas de la tercera edad, siempre supervisados por profesionales del mundo de la salud y el deporte; además, son fáciles de practicar y no es necesario tener experiencia en el baile, por lo que cualquiera puede apuntarse.
Aunque aún no es muy habitual encontrarse la opción del flamenco fitness en los gimnasios, cada vez son más los centros que apuestan por esta manera de ponerse en forma.
Las sesiones constan de ejercicios rápidos y lentos, organizados en fases de gran intensidad intercaladas con descansos, todo ello acompañado con música flamenca y un ambiente de fiesta. A parte de los movimientos del fitness, como inclinaciones y torsiones de tronco, y los pasos del flamenco, también se introducen algunos movimientos característicos de algunos bailes latinos, como la salsa, el cha cha chá, o el merengue.
Beneficios
$1· Aumenta el ritmo cardiaco, incrementando a su vez el ritmo metabólico.
$1· Mejora la capacidad respiratoria y la salud cardiovascular, y se regula el colesterol.
$1· Moldea el cuerpo y consigue una tonificación muscular.
$1· Al fortalecer los músculos de piernas, tronco y brazos, se evitan posibles lesiones y se adquiere una postura más correcta.
$1· Aumenta la densidad ósea de quien lo practica.
$1· Se mejora la coordinación y el equilibrio corporal.
$1· Mejora la autoestima y las relaciones sociales, ya que el ambiente de las clases es divertido y ameno, lo que favorece el buen humor y evita tensiones.
$1· Se fortalece la memoria, necesaria para recordar los movimientos y coreografías.
$1· Se aprende la técnica y los pasos del baile flamenco.