Para aquellos que quieren tener una mascota, pero no tienen ni el espacio ni el tiempo suficiente para atender como se merece un perro o un gato, un pequeño roedor como el simpático hámster es una opción excelente. Estos animalitos, también están indicados para niños (aunque siempre bajo la supervisión de un adulto), a partir de los 8 años. Dándoles de comer, atendiéndoles o manteniendo limpia su jaula, los pequeños aprenden responsabilidades y a sentirse útiles.
Los hámster son pequeños, tranquilos y vivarachos, ocupan poco espacio, no produce olores desagradables y necesitan unos cuidados sencillos. En libertad, vive en zonas desérticas con temperaturas extremas y al ser un animal solitario se adapta muy bien a estar sin pareja.
De todos los pequeños roedores domésticos es el más habitual en nuestros hogares. Su longevidad -depende del trato y el cuidado que le demos- está entre dos y cuatro años. Son animales noctámbulos, lo que significan que tienen menor actividad cuando sus amos están despiertos; para que se acostumbre a las caricias, expertos en pequeñas mascotas aconsejan adquirir un hámster joven para que de esta manera desde el primer momento, se acostumbre a que lo tengamos en la mano y se deje tocar.
Para su diversión, existen unas bolas transparentes con agujeros para respirar de unos 17 centímetros, a las que se las conoce como “pelota para hámster”, “bola de ejercicio” o “de paseo” en las que se introduce al animal y ellos corretean y hacen ejercicio, pero no deben estar dentro más de diez minutos.
Los hámster son utilizados para la investigación científica. Debido a que son muy saludables y se reproducen tan rápidamente que puede tener una nueva camada cada mes. Son amables y fáciles de manejar, de ahí que se hayan convertido en una opción popular entre los científicos. A menudo se utilizan para investigaciones cardiovasculares, pues su sistema cardiovascular es notablemente similar al humano.
¡Ya en casa!
- Bríndale tranquilidad, pues mucho ruido lo puede estresar.
- Coloca heno en su jaula para que se pueda esconder o cobijar.
- Es recomendable colocar en puntos estratégicos de la jaula pedazos de algodón o celulosa para que él decida donde va a ser su cama.
- Que no le falte el agua y un plato con verdura
- Revisa que la temperatura ambiente en el que se coloque la jaula esté entre los 25º y los 27º; y que no esté cerca de un foco de calor (calefacción), corrientes de aire y que no reciba de manera directa la luz del sol.
- La jaula se tiene que limpiar una vez a la semana
- La alimentación es un factor imprescindible para que goce de buena salud; necesita una alimentación equilibrada y rica en sales minerales, vitaminas y otros nutrientes. Una dieta alta en fibra y baja en grasa será muy buena para su organismo.
- Las frutas y verduras le aportan las vitaminas y, los cereales y semillas cubren su necesidad de carbono y fibra. Mientras que los vegetales se recomiendan las judías verdes, la patata, el calabacín, la lechuga, el maíz y el pepino. Respecto a la fruta, la naranja, la manzana, la pera, el plátano y los frutos secos sin salar son adecuados para su dieta.
- La sal, la grasa, el chocolate y todo lo dulce, así como el perejil, el cilantro, las verduras mojadas o aliñadas, congeladas, junto con la uva, zanahoria y la remolacha, son muy malas para su salud.
- Los hámster necesitan roer, así que cómprale unas galletas especiales, bolas de calcio e incluso maderas para que realice esta función de desgastar los dientes.