Con el propósito de proteger la salud de los mexicanos y que el sector salud tenga los recursos necesarios para su operación, y debido al recorte presupuestal anunciado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el pasado 24 de junio, el senador Francisco Salvador López Brito pidió se revertiera dicho recorte.
Mediante un comunicado, el legislador panista comentó que hizo un exhorto ante la Comisión Permanente en el que señaló que, en el presente semestre, al Sector Salud le han reducido 8 mil 562.6 millones de pesos de la partida presupuestal, para el ejercicio 2016.
“La situación en el sector es altamente preocupante, pues al tratarse de uno de los más vulnerables y al no contar con los recursos necesarios, se deja en situación de riesgo a cientos de personas” declaró el legislador.
Recordó el senador blanquiazul que previo al recorte, el sector ya se ha visto afectado con una reducción de 2,062.6 millones de pesos de su presupuesto, y recalcó que otro de los grandes problemas del Sector Salud es la deuda que tienen algunas entidades federativas con los laboratorios farmacéuticos proveedores de insumos.
En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Salud en el Senado, invitó al Ejecutivo Federal a considerar a los medicamentos como un tema de Seguridad Nacional y con ello garantizar la salud de los mexicanos.
“La cadena de abasto se ve seriamente afectada por el incumplimiento de las obligaciones de pago contraídas por diferentes dependencias e instituciones del Sector Salud y de las entidades federativas” aseveró el legislador.
López Brito, detalló que de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANFAM), los estados de México y Veracruz son los que registran más adeudo a farmacéuticas y laboratorios, seguidos por los estados de Tabasco, Jalisco y Sinaloa. Ante este problema lo que se está buscando es cómo negociar los pagos, para no afectar el abasto de medicamentos.
Finalmente, expresó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) recibe un promedio 17 mil inconformidades de pacientes al año (47 al día), y que sobre este punto, médicos activistas del movimiento “Yo soy médico 17” han denunciado que muchas de esas miles de quejas no son siempre responsabilidad del médico, sino responde a otros factores, como deficiencias en la infraestructura de los hospitales, falta de insumos básicos (medicamentos, material de curación y quirúrgico), agresiones y amenazas que reciben de pacientes y de la delincuencia organizada, así como el déficit de personal de salud en algunas unidades médicas.